En medio de «toque de queda» se han perpetuado siete masacres

ABarahona11 mayo, 2020

El pasado sábado 14 de marzo, el Gobierno de la República decretó Estado de Emergencia a causa de la pandemia del Covid-19, desde esa fecha hasta este momento, 391 personas han sido asesinadas de forma violenta.

Según datos del Observatorio de la violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV-UNAH), se han registrado 12 masacres desde enero a la fecha sumando un total de 44 personas asesinadas en los hechos, siete de esas masacres han sido en medio de la cuarentena y el confinamiento obligatorio.

La coordinadora del ONV-UNAH, Migdonia Ayestas informó que el 71 por ciento de los casos se registran en cinco municipios de tres departamentos: Municipio del Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, Esquipulas del Norte y Catacamas. Conozca las siete masacres que se han registrado en medio del toque de queda.

Masacre 6, En la capital de la República la noche del sábado 14 de marzo, en la colonia San Francisco en Comayagüela, en el sector conocido como El Maicillal, cuatro personas fueron asesinadas frente a un negocio donde venden bebidas alcohólicas.

Versiones de vecinos del lugar aseguran que individuos armados que se transportaban en una motocicleta llegaron a la zona donde departían las víctimas y comenzaron a disparar para luego huir. Tres murieron en el hecho y uno fue trasladado al hospital donde expiró.

Masacre 7, el jueves 19 de marzo, en la colonia Las Colinas, sector de la López Arellano del municipio de Choloma, en el departamento de Cortés, tres jóvenes fueron ultimados, dos de ellos al interior de una vivienda, mientras que la tercera víctima quedó tendida en una calle de tierra. Uno de los jóvenes fue semiquemado por parte de su atacante.

Masacre 8, el domingo 12 de abril, en la colonia Japón en Tegucigalpa tres personas perdieron la vida de forma violenta y al menos cuatro resultaron heridas cuando un grupo de delincuentes fuertemente armados llegaron al lugar donde las víctimas jugaban futbol.

Los fallecidos fueron identificados como Omar Valladares Corea, de 63 años de edad, Junior Alexander Cerón, de 25 y Juan Carlos Álvarez Hernández de 21.

Masacre 9, en la colonia 6 de Mayo, en el sector de la Rivera Hernández, en la ciudad de San Pedro Sula, un padre y sus dos hijos fueron acribillados. Los ahora occisos eran un transportista que respondía al nombre de Carlos Reinau y sus hijos, Axcel Josué Reinau y Franklin Enrique Reinau.

Masacre 10, en la Colonia Brisas del Valle de Tegucigalpa, el miércoles 29 de abril, dos mujeres y un hombre perdieron la vida de forma violenta cuando sujetos ingresaron a la vivienda donde se encontraban dos de las víctimas, la tercera fue asesinada cuando venía de comprar de la pulpería, informaron vecinos que vieron el hecho violento. Se identificó a una de las dos mujeres asesinadas con el nombre de Dilcia Marina Cruz quien era pareja de un recluso.

Masacre 11, en la colonia Jardines del Campo, del municipio de Choloma, departamento de Cortés, tres jóvenes fueron asesinados a balazos al interior de la vivienda donde residían.

Según los informes preliminares, una discusión desató que sujetos armados dispararan sin piedad contra los jóvenes, quienes perdieron la vida de forma inmediata.

Masacre 12, viernes 8 de mayo, en el departamento de Ocotepeque, en la comunidad de Santa Fe, sector de Los Arenales cuatro personas fueron ultimadas y al menos siete resultaron heridas las víctimas respondían a los nombres de Manuel Linares, Manuel Reyes, Kevin Castro y William Villanueva de 11 años de edad.

Según informó las autoridades de seguridad, el nutrido grupo de personas regresaban de realizar sus actividades laborales cuando fueron interceptados por sujetos que se conducían en un automóvil t comenzaron a dispararles logrando quitarles la vida a dos personas e hiriendo a ocho entre ellas una mujer que transitaba en su vehículo en el instante que se produjo el hecho, las otras dos víctimas fallecieron un centro asistencial.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021