Sin «concluir» están los procesos para ir a elecciones internas

ABarahona8 mayo, 2020

Ante los rumores de que las elecciones internas se detendrán, varios sectores han concordado que el proceso se realizará, no obstante algunos procesos no se han concluido.

Tomás Ramírez, diputado del Partido Innovación Unidad (PINU), explicó para Cuarto Poder que en la comisión se ha avanzado con la ley para «que vaya de acuerdo en rehabilitar la democracia en el país» aunque algunos procesos no han continuado.

«Se ha cortado el proceso de la identificación nacional, donde se ha invertido. ¿Con qué identidad vamos a ir a las elecciones internas? Todas estas aristas son un proceso de análisis», cuestionó, Ramírez.

Para Carlos Reina, precandidato presidencial por el partido Libertad y Refundación (LIBRE), saltarse las elecciones internas que son el próximo marzo no sería democrático.

«Si se salta las elecciones primarias esta presentando a las elecciones generales candidatos que no surgen de la voluntad de la mayoría sino que surgen de los acuerdos de los pequeños grupos», expresó Reina.

Se desconoce cómo avanzará la pandemia del covid-19 en los próximos meses. De acuerdo con la ley, las elecciones se convocan seis meses antes de su realización que están programadas para marzo del 2021.

«Lo responsable son alternativas que garanticen que el último domingo de noviembre se escogerá un nuevo presidente, que los candidatos surgan de la voluntad de las mayorías», agregó Reina.

Además hacen un llamado al pueblo de que se involucren en la agenda política.

Otra de las disputas es que hay división dentro de los partidos de la oposición y muchos partidos nuevos no han entrado en el proceso de inscripción, explica Ramírez.

«La oposición nos tenemos que autoevaluarnos porque hay personas que están al lado del «dictador» y no quieren que el país se democratice».

En cuanto al documento que compartió Salvador Nasralla, Reina comentó que es «una distracción de lo que va a pasar en Nueva York. JJ Rendón es muy cuidadoso, inteligente.»

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021