Sin control y con escalada de casos de COVID-19 Gobierno prepara reapertura económica

El mandatario Juan Orlando Hernández, anunció a través de cadena nacional, el “último tramo” para la apertura inteligente de la economía pese a las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud OMS/OPS que aún no es tiempo. También, el gobierno anunció que se tomarán medidas por región a nivel nacional, a través de grupos multidisciplinarias conformados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), para enfrentar la COVID-19 y lograr la “apertura...
ABarahona7 mayo, 2020

El mandatario Juan Orlando Hernández, anunció a través de cadena nacional, el “último tramo” para la apertura inteligente de la economía pese a las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud OMS/OPS que aún no es tiempo.

También, el gobierno anunció que se tomarán medidas por región a nivel nacional, a través de grupos multidisciplinarias conformados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), para enfrentar la COVID-19 y lograr la “apertura inteligente” de negocios.

“Nos vamos preparando para la nueva realidad social y económica, hay un grupo multidisciplinario que ha venido trabajando y esta semana es una semana muy importante porque esperamos el último tramo de enfrentar la pandemia para construir una reapertura económico que permita enfrentar, día a día, esta nueva realidad y que no afecte gravemente la salud del pueblo hondureño”, dijo Hernández.

La reapertura de la economía se realizará por regiones del país y se conformarán equipos de trabajo en el marco del Sinager para estar realimentándose de cómo se desarrolla la actividad productiva y económica de los comercios que serán reaperturados, explicó Hernández.

Por su parte, Lisandro Rosales, comisionado de emergencia de COVID-19, expuso que “la apertura económica se debe realizar paulatinamente, por etapas e inteligentemente, con estricto cumplimiento de medidas y mantener las restricciones”.

En la primera etapa, el Sinager contempla que negocios como de talleres, llanteras, puertos, aduanas, navieras, construcción de obras públicas, veterinarias deben estar habilitados y los ya habilitados supermercados, mercados, ferreterías, bancos, gasolineras.

La segunda etapa contempla habilitar restaurantes, comedores, reposterías y panaderías, auto repuestos, carwash, papelerías, salones de belleza, barberías, tiendas de ropa, iglesias.

En el caso de la tercera etapa, Sinager señala que no es el momento de reabrir centros comerciales, diseño y publicidad, venta de pinturas, casas de empeños, venta de celulares, computadoras o accesorios, electrodomésticos y muebles, floristerías, taxis, transporte urbano, heladerías, gimnasios, parques y actividades recreacionales.

Con respecto a la empresa privada, Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep, aseguró que la Empresa Privada está lista para la reactivación de la economía y brindarle protección a empleados y clientes.

“El sector privado está comprometido con la salud de sus colaboradores y de sus clientes y de todos los hondureños. Hemos estado trabajando en protocolos de bioseguridad que puedan garantizar que nuestros colaboradores y clientes no resulten infectados. Esta es una gran oportunidad para construir juntos un nuevo país”, aseveró Sikaffy.

Contrario a las declaraciones de “una apertura inteligente” y “estamos preparados con medidas de bioseguridad”, solo en esta semana un supermercado de la capital cerró su negocio debido a que un empleado resultó positivo para COVID-19 y este día un empleado de ferretería también ha dado positivo.

“Nosotros trabajamos por necesidad, es difícil y nos preocupa porque atendemos clientes y no sabemos si uno de ellos está contagiado, o si algún compañero lo está. Tenemos mascarillas, guantes, pero eso no es garantía más en un supermercado que todos vienen a abastecerse y uno ni siquiera se protegen”, explicó una empleada de supermercados La Colonia.

“Este virus vino para quedarse. Este virus por ser nuevo y de alto nivel de contagio, no vamos a volver a la normalidad como antes, la normalidad pasa por entender que de esto vamos a salir con disciplina, pero con una apertura inteligente…”

“No podemos estar encerrados todo el tiempo porque el país se puede morir o se cae la economía; Hemos formado un equipo multidisciplinario y vamos a incorporar a otras personas para estructurar una apertura de salida inteligente”, arguyó Hernández.

Según expertos en virología el pico de casos de COVID-19 en el país se espera para finales de mayo y principios de junio esto representa una contrariedad ya que cuando el país registraba pocos casos, Hernández aseguraba que “lo peor está por venir” y ahora que los casos van en aumento y sin control se debe de abrir la economía.

«Lo último que necesita cualquier país es abrir escuelas y empresas solo para verse forzado a cerrarlas otra vez por un repunte (de los casos)», aseveró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom.

Empresa de ferretería confirma empleado contagiado con COVID-19.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021