Hay 24 protocolos de bioseguridad para empresas y arrancan pruebas piloto para abrir restaurantes

EGO7 mayo, 2020

El ministro de Trabajo, Carlos Madero, informó este miércoles que se está trabajando en 24 protocolos de bioseguridad, de los cuales 12 ya fueron aprobados para su aplicación cuando se produzca la apertura inteligente de la economía ante la pandemia de coronavirus.

A partir de hoy comienzan ensayos piloto en restaurantes y el sector de la construcción para poder reabrirlos.

«Hemos estado trabajando y estamos estructurando 24 protocolos de bioseguridad. Ya tenemos alrededor de 12 protocolos aprobados, la mayoría de ellos son sectores que son sistémicos, como el tema de alimento, que es sistémico desde que lo produce hasta el supermercado», dijo Madero.

Agregó que «ya esta semana empezamos un pilotaje en restaurantes, que es parte de esa cadena sistémica; igual el tema de construcción, que es otro de los sectores sistémicos, también ya tenemos tanto el protocolo como en las partes de la cadena que tienen que hacerlo, igual en bancos, gasolineras farmacias y otros sectores».

«El día de hoy (miércoles) se está estructurando una comisión de auditoría que la conforman la Policía Nacional, la Secretaría de Trabajo, la Secretaría de Salud, la Agencia de Regulación Sanitaria; van a trabajar con el equipo de epidemiólogos y si una empresa en estas aperturas inteligentes no cumple las medidas protocolo de bioseguridad, esta va a ser la unidad encargada que va a hacer el cierre de esa operación», expuso.

«Tenemos 102 personas que empiezan ya mañana. Vamos a aprovechar que tenemos el pilotaje restaurante para que estas personas vayan trabajando en ese pilotaje y también en el sector construcción para trabajar», apuntó Madero.

Madero detalló que cada protocolo tiene un proceso de evaluación y «aquí nos ayudó mucho el equipo de epidemiólogos; es el checklist que van a realizar en cada uno de los negocios en la apertura inteligente que se va a ir dando en el país y probablemente también tenemos que trabajar algunos temas que nos ayuden a posicionar el uso de mascarilla, que sea obligatorio”.

La Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) acompaña la aplicación de protocolos de bioseguridad para contener la propagación del coronavirus en la reapertura del comercio, dijo hoy el presidente de esa organización, Carlos Cano.

«Hemos analizado que hay regiones que pueden reactivarse sin ningún problema, pero hay otros que deben considerarse o tomarse con mayor cautela», explicó Cano haciendo referencia específicamente al departamento de Olancho.

Preliminarmente se informó que abrirían como pilotos dos restaurantes, aunque en las últimas horas se habla de hasta 20 negocios incluyendo las franquicias transnacionales.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021