Consejos financieros en medio de la pandemia de la COVID-19

ABarahona7 mayo, 2020

La Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), desarrolló un foro virtual donde expuso una serie de medidas empresarias y personales de cómo readecuar los préstamos con los bancos.

Jorge Barrantes vicepresidente de banca emprendedor de banco Ficohsa, Ana Cálix subgerente de negocios de Banco del País y César Deras, gerente de negocios de Banco Popular expusieron una serie de medidas económicas para que las micro, pequeñas y medianas empresas mipymes y las personas naturales puedan tomar frente a la pandemia del coronavirus.

Las medidas para las mipymes

Las mipymes son la principal economía del país, el gobierno ha desarrollado un plan de alivio el cual ayuda a brindar soluciones financieras, sin embargo, los expertos señalan que el plazo del confinamiento se está extendiendo y esto genera que las empresas deban analizar si conviene o no el endeudamiento.

En la parte de ingresos, los expertos recomiendan a las Mipymes ajustar sus presupuestos, “se debe planear proyecciones de ventas elaborando tres tipos de planes, un plan basado en lo que tenían previsto en 2020 sin tomar en consideración la pandemia, un plan realista en la situación actual de cómo está el negocio y un plan un poco más estresado para ver qué sucede con la empresa en el peor escenario”, explicó Barrantes.

También indicó que se debe conocer sus canales de distribución, enfocar los recursos, incentivar la “recolección de dinero” por todos los medios dando un pronto pago, descuentos, negociar con sus clientes las cuentas por cobrar para lograr la sostenibilidad de la empresa y recaudar ingresos.

“En la parte de gastos se debe suspender toda compra o servicio que no sea indispensable para el negocio, en estos momentos disminuir al máximo todos los gatos que no sean necesarios”, sostuvo.

Respecto a la cadena de suministros la AHIBA aconseja a las mipymes prestar atención a la situación del comercio internacional de importación y exportación.

“Deben establecer escenarios que incluyan las respuesta o planes de emergencias para proveedores básicos y alternativos y la consideración de otros medios de transporte para abastecerse y continuar con su operatividad”, dijo Barrantes.

“Se debe identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, acciones para resistir durante dure la situación y prepararse para después de la crisis. Preparar la empresa para un nuevo comienzo”, enfatizó, Barrantes.

Por su parte, Ana Cálix, aconsejó a las empresas no acumular deudas o impuestos en caso de tener la capacidad de pagarlos ya que no se conoce el final de la crisis y acumularlos sería un grave error.

“No acumular impuesto a pagar si se tiene la capacidad para pagarlos, si está generando ingresos o tiene el recurso necesario para hacerle frente a las responsabilidades fiscales se deben realizar”.

“En caso de necesitar financiamiento para la continuidad del negocio Establecer un tratamiento a través de estructuraciones a largos plazos, establecer planes de pago que respondan a la necesidad de la empresa o readecuar la deuda en base a las nuevas necesidades”, dijo Cálix.

Como medida para hacer que la empresa siga en funciones, Ana Cálix sugiere, “definir sus estructuras y estrategias de todas las líneas apostándole a la digitalización, tele ventas, ventas a domicilio, entre otras cosas que generen ingresos”.

En el caso de préstamos personales y tarjetas de crédito, César Deras, indica a los usuarios no abocarse al banco hasta que el plazo termine pues al desconocer cuánto durará esta emergencia sanitaria lo que podría generar es una acumulación en la deuda.

“Estas medidas son del 16 de marzo hasta el 30 de junio, eso no significa que hasta que se venza ese plazo es que se debe acercar a su institución financiera a solicitar ayuda”.

“No se están generando intereses moratorios, pero sí los intereses corrientes, esta oportunidad podría ayudar a refinanciar el préstamo o tarjeta”.

“Si el problema no va a ser temporal, por estos meses, lo importante es abocarse al banco para pedir un préstamo para tarjeta de crédito, si es hipoteca puede refinanciarlo, lo que ayuda a bajar la cuota logrando reducir el interés”, detalló.

También recomendó que, si el cliente tiene la capacidad de pagar sus deudas, “lo más recomendable es hacerlo, para no acumularlas porque no podrá saber a ciencia cierta si podrá pagarlas en un futuro”.

Finalmente aconsejó a aquellos que pueden pagar el total del saldo de sus préstamos o tarjetas no porque si no se conoce en cuanto tiempo se volverá a la normalidad ese dinero podría servirle en otras necesidades futuras.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021