Campesinas recurren a las medicinas ancestrales para cuidar de su salud

ABarahona7 mayo, 2020

Apenas el 30% de la población tiene acceso a la salud publica mientras que el 60% aplica saberes ancestrales en las comunidades donde se intenta prevenir enfermedades a través de plantas y terapias  medicinales no llega en las comunidades prevenimos enfermedades y utilizamos plantas medicinales.

Milvian Aspuac, representante de la Asociación Femenina para el Desarrollo de Sacatepequez, expresó que si el coronavirus llegara a las comunidades «sera falta» porque no cuentan con medicinas, ni centros de salud y con trabajadores del área para asistir a una gran cantidad de personas.

Es por eso que el uso de la medicina ancestral cobra importancia, siendo un saber que se transmite de generación a generación. Al no tener acceso al vital líquido, productos de limpieza y medicinas, las mujeres campesinas buscan alternativas para prevenirla

«Tenemos los sabios que profundizan y se especializan en ciencias y conocimientos de salud. Las mujeres accedemos a estos conocimientos. Nuestras mamás nos transmiten conocimiento a partir de la oralidad a manejar botiquín familiar que son plantas, semillas, animales y hasta plumas que sirven para sanar», compartió Toribia Ledo, representante de la Coordinadora Andina de la Organizaciones Indígenas Caoi.

La pandemia es una batalla también para las comunidades, han tenido que acudir en hablar con sus mamás y otras personas para ver cómo enfrentaban las pandemias cuenta Ledo.

«Estamos desarrollando huertos de plantas medicinales para mantener en casa, conocemos las propiedades de las plantas y conocemos terapias para cuidar la salud. Hemos desarrollado practicas para elaborar jabones, aprovechamos aceite de la cocina que se puede utilizar para hacer jabones. Para desinfectar objetos y entradas de casa, si la gente no tiene cloro tiene lejía que es como un cloro natural, podemos mezclarlo con las plantas y fumigar. Tenemos ceniza en polvo y estamos desinfectando las entradas», detalló Aspuac.

El Estado no llega a esos lugares remotos por lo tanto tomar las precauciones y no tener miedo les ayuda a sobrellevar los días.

«Es cierto, nos tienen enterradas pero usamos la medicina natural. No nos preocupamos tanto, no tenemos dinero pero tenemos las plantas, tenemos las raíces, plantas y las flores. Hacemos pomadas que nos sirven para frotar el pecho «, dijo Elena García, especialista en medicina natural.

«Esta pandemia no lo va a resolver la empresa privada, el capitalismo, la va a resolver las pequeñas y pequeños productores. Campesinos que producen en el campo que lo hacen en los peores condiciones», dijo Yasmin López, coordinadora general del Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021