Incremento del uso de Internet ha bajado su calidad

ABarahona6 mayo, 2020

El Internet han tenido un mayor uso por las personas que siguen en confinamiento por causa del covid-19, afectando su calidad.

Según la página de Ookla/ Speedtest que mide el rendimiento y calidad global de celulares e redes de Internet de banda ancha, en Honduras la velocidad de la banda ancha incrementó de manera gradual desde a finales de abril mientras que la velocidad de descarga móvil disminuyó.

Al incrementar el uso de las telecomunicaciones, la velocidad y la latencia de la banda ancha se ha desempeñado de manera volátil, causando cambios de comportamiento y flujo de tráfico.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó un informe sobre las oportunidades de digitalización en América Latina y el Caribe frente al covid-19 indicando que el tráfico de Internet ha tenido un incremento y ha sido un desafío para los operadores para preservar los niveles de calidad adecuados.

Desde que la pandemia fue declarada, personas han trabajado desde casa y estudiantes de diversos niveles educativos han recibido clases de manera virtual lo cual incrementa la necesidad de este servicio.

Muchas personas que pagan estos servicios se han quejado de que el Internet ha sido lento y de baja calidad a través de distintos medios como las redes sociales.

Además de que los productos que ofrecen algunas empresas proveedores no logran cumplir con las expectativas de las personas que pagan por estos servicios. De igual forma influye la cantidad de dispositivos que se conectan a una sola red, entre más personas se conectan, más posibilidades hay de lentitud e interferencia.

El uso del Internet ha sido de un 60% en los últimos meses, algunos proveedores han acordado en reducir su calidad para evitar el colapso, mientras que otras plataformas como Facebook reportan un tráfico de 100 % en llamadas de voz, por ejemplo.

El Congreso Nacional autorizó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) que a través de la implementación del Plan Nacional de Banda Ancha sobre todo en centros de salud, hospitales, centros educativos públicos, comunidades lejanas e instituciones de protección civil que se mantendría conectada a toda la población, crearía plataformas de servicios, modificación de contratos de telefonía móvil y servicios personales.

Con el decreto se autorizó se autoriza al Comité Técnico del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones y las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (FITT), para que se procure extender la infraestructura de telecomunicaciones a nivel nacional.

El Colegio de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y Químicos de Honduras se pronunció sobre este decreto mediante un comunicado exigiendo que se aclare el plan y las modificaciones de los contratos así como los beneficios que podrían obtener el pueblo hondureño.

Una de los acuerdos entre Conatel y empresas proveedoras de Internet y telefonía ha sido la suspensión de cortes de servicio por falta de pago, no obstante no aplica para clientes pre pago ya que disfrutan de un paquete de mensajería y navegación, más cinco minutos de llamadas gratis. Matamoros, titular de Conatel, explicó que esta medida solo era aplicada a consumidores postpago.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021