Estrés y pánico el primer síntoma sin tener COVID-19

ABarahona6 mayo, 2020

El doctor Omar Videa informó que en el país existe una mora en la realización y confirmación de al menos 300 pruebas para detectar la COVID-19 por lo que los datos que a diario confirman en su mayoría son de hace cinco o más días.

Declaraciones del presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social de San Pedro Sula (IHSS), el doctor Carlos Umaña, aseguró que la cantidad de casos de coronavirus es mayor al confirmado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y cada vez que se confirme un caso este debe ser multiplicado por al menos diez.

Según el médico, Alejandro Barahona, la desinformación que ronda a través de las instituciones de Gobierno sumado a las noticias falsas de redes sociales generan pánico colectivo y provocan lo que se conoce como hipocondría.

“Para poder contrarrestar la desinformación y lo que esta genera en la población como ser pánico y ansiedad colectiva, solo puede ser erradicada con la educación en salud, el Gobierno es el encargado de generar campañas para informar a la población sobre la Covid-19 a través del personal de salud, asimismo de garantizar que todo enfermo que presente fiebre y síntomas respiratorios tenga acceso a atención médica oportuna”, explicó, Barahona.

Otro problema que agrava esta situación es la similitud de síntomas que tiene el coronavirus con otras enfermedades como el dengue o una gripe común generando que el paciente crea que tiene coronavirus a raíz del temor que se ha generado en la población.

“La Covid-19 puede ser confundida con otras enfermedades, eso se le llama diagnósticos diferenciales, es decir, son enfermedades con síntomas similares a la Covid-19. Estos son: Rinofaringitis Viral, Faringoamigdalitis, Influenza, EPOC, Neumonía, Bronquitis, Gastroenteritis o las arbovirosis como Dengue y Chikungunya”.

“Todas estas enfermedades pueden generar que el paciente crea o sospeche que tiene Covid-19, por lo cual esto genera pánico colectivo, ansiedad y estrés en la población; La solución es la buena educación del médico hacia el paciente. De manera que todo paciente que presente los síntomas anteriormente mencionados debe acudir a asistencia médica y ser el médico el encargado del abordaje del diagnóstico de su enfermedad.

La hipocondría se define como un trastorno mental que se caracteriza por una preocupación constante y obsesiva por la propia salud y por una tendencia a exagerar los sufrimientos, que pueden ser reales o imaginarios.

Existen personas que han presentado síntomas similares al coronavirus actual, pero deciden no informar a sus familiares e incluso acudir a un centro de salud por el estigmatismo que se ha creado a causa de esta enfermedad.

“Lo más importante es que el médico debe educar a cada paciente de cómo afrontar el diagnóstico de su enfermedad de una manera saludable sin tener alteraciones en su salud mental, la gente debe aprender a convivir con la enfermedad, así como lo han hecho con otras”, detalló, Barahona.

Para Barahona mientras no se confirmen y realicen las pruebas necesarias para detectar la COVID-19 las personas estarán sometidas al temor infundado en medios de comunicación a través del propio gobierno.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021