“La guerra” entre capitalinos y sampedranos por el “guineo o el mínimo”

ABarahona5 mayo, 2020

Usuarios de redes sociales de la capital de Honduras y del departamento de Cortés han emprendido una discusión, muy cómica, de cómo se debe nombrar a una fruta en particular.

La polémica se ha generado ya que las personas radicadas en el centro del país llaman a esta fruta mínimo, mientras que los residentes en la costa norte lo nombran guineo, esto ha provocado diversos memes y burlas con respecto a esta burlesca disyuntiva.

La banana, mínimo, plátano, guineo, cambur o gualele, tantos nombres con los que se le conoce a esta fruta, pero para capitalinos y sampedranos ha comenzado “la batalla” por definir quién está en lo correcto.

Para el periodista, Danilo David, que ha vivido por varios años en ambas ciudades, la vasta cultura hondureña genera este tipo de situaciones por lo que al final “da igual” el nombre que se utilice.

“Pelear por regionalismos es algo sin sentido, para saber si es correcto o no. Los hondureñismos forman parte de la cultura y tradición que han tenido las ciudades y no se van a cambiar. Yo he vivido bastante tiempo en las dos ciudades, nunca he tenido problemas solo te adaptas a la forma en como se dice para darte a entender. Guineo o mínimo da igual, es parte de la riqueza cultural de los hondureños”, dijo, David.

Jorge Burgos, usuario de Facebook, dio una cátedra del porqué se le llama guineo en la costa norte y mínimo en el centro y sur del país.

“Para los sampedranos y capitalinos que se pasan peleando que, si la Banana se llama guineo o mínimo, fueron los brasileños que trajeron las primeras bananas a América, casi al mismo tiempo que traían esclavos desde África”.

“Estas bananas venían de Asia y África. Aunque, la banana no es originario de África, ya se sembraba y se consumía mucho en esos países, como Nueva Guinea. Históricamente Guinee era el nombre con que se referían a África Occidental y se traduce como «Tierra de los negros».

“A comienzos del siglo pasado, Honduras se convirtió en un gran exportador de bananas, se pensaba que las compañías bananeras trajeron la fruta de Papúa, Nueva Guinea, entonces la gente de la costa norte de honduras empezó a llamarle ‘Guineo’, (así también le llaman en varios países)”.

“Las compañías bananeras de Honduras tenían ciertos estándares para la venta, estaba la fruta de ´Calidad Alta’, la ‘Calidad Mínima’. Cuando empezaron a comerciar la fruta al centro y sur de Honduras, venias los comerciantes de Siguatepeque, Tegucigalpa y Choluteca a comprar la fruta a las bananeras de la costa, pero, como siempre pasa, la fruta de ‘Alta calidad’ estaba destinada para ser exportada a Estados Unidos y Europa, por lo que estos vendedores solo podían comprar lo que sobraba, o sea ‘el mínimo’ Así que estos vendedores empezaron a llevar a sus ciudades de origen ‘el Mínimo’ y así lo ofrecieron a sus clientes por lo que la gente comenzó a pedir y comprar mínimos».

“Entonces, en la costa, le dicen guineo y en el centro le dice mínimo… Ambas palabras o modismos son aceptados por lo que cualquier discusión es ridícula, al final la fruta se llama Banana…”, explicó Jorge Burgos.

Ahora aclarado por qué en unas partes del país se le llama guineo y en otras se le llama mínimo al “banano” lo que genera escepticismo es si la próxima “guerra de memes” entre capitalinos y sampedranos será por definir cuál palabra es usada correctamente si topogigio o charamusca.

“Es ridículo discutir si es trucha o pulpería, ventilador o abanico, topogigio o charamusca, Carruco o pucho, pilón o paleta…”, reaccionó, Burgos.

Si bien es cierto esta situación se vuelve una discusión sin sentido al menos el humor y los memes hacen que los usuarios de redes sociales se puedan distraer en medio del confinamiento obligatorio a causa de la pandemia de la COVID-19.

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021