Sin marchas y con las mismas demandas se celebró el Día del Trabajador

ABarahona4 mayo, 2020

Sin actos de conmemoración y trabajadores movilizándose por las calles se celebró el 1 de mayo, Día del Trabajador. No obstante, en medio de una crisis sanitaria, las demandas son las mismas, especialmente cuándo se prevee un impacto económico que dejará a miles de personas sin empleo.

Además la pobreza se agudizará, en la cual se pronostica que más de 28 millones de personas podrían caer en una situación de pobreza.

El dirigente sindical Carlos H. Reyes dijo para el programa Cuarto Poder que  «las demandas siempre existen frente a un sistema capitalista y explotador para enriquecer unos pocos», en un país donde no se respeta la Constitución y el Código de Trabajo.

«Las ocho horas no se respetan, con esa ley Temporal de Empleo los empresarios hacen lo que quieren, no les pagan salario mínimo ni los derechos».

Por otro lado, desde el inicio de la pandemia del covid-19, se han reportado por parte de varias empresas suspensiones de contratos laborales de los trabajadores. Más de 120 mil empleados han sido afectados por estas acciones.

«Lo que no mata el coronavirus, lo mata el hambre, lo mata el desempleo», expresó el dirigente Reyes.

Otro mal que ha dañado al país agregó Reyes es la privatización de instituciones públicas que ha causado de que el Estado deje de recibir fondos que podría ser destinados para mejorar el sistema de salud.

«La única salida es volver al ideal morazánico de una Centroamérica unida», expresó Reyes.

 

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021