“¡Difamadores! No me voy a quedar de brazos cruzados contra el CNA”

ABarahona4 mayo, 2020

Marco Bográn reaccionó y justificó cada uno de los señalamientos de corrupción realizadas por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), a la vez aseguró que procederá legalmente contra los directivos de esa institución.

Los cuestionamientos de corrupción por parte del CNA, a Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), ha calado fuerte en su director Marco Bográn, quien catalogó como difamadores a la directora del CNA Gabriela Castellanos y al abogado Odir Fernández.

“Le advierto al CNA, no me voy a quedar de brazos cruzados, el día que termine la pandemia yo voy a proceder legalmente contra Gabriela Castellanos y Odir Fernández porque son unos difamadores…”.

Según denuncia del CNA, en el informe “Corrupción en tiempos de COVID-19”, parte segunda, Invest-H realizó órdenes de compra a tres empresas vinculadas o mencionadas en actos de corrupción o que aprovecharon la pandemia del coronavirus para sobrevalorar los precios de insumos médicos.

Invest-H giró las órdenes de compra número 018-2020 a Distribuidora Comercial Hondureña S.A. (DICOHONSA), 019-2020 a Grupo GYT S.A. de C.V. y 017-2017 a ACCESS-TELECOM, para la adquisición de mascarillas N-95 y descartables.

Marco Bográn, declaró que dos de estos tres proveedores anunciaron su retiro asegurando que “no iban a continuar con el proceso”, por el daño causado a la imagen de las empresas debido a los señalamientos del CNA y algunos medios de comunicación asegurando que tienen una campaña de desprestigio.

“Plantearon que el prestigio de sus empresas y reputación de las familias propietarias de estos se habían visto afectadas y pese a la perdida económica que incurrían preferían retirarse del proceso. Este es el resultado de una campaña de desprestigio muy bien elaborada y estructurada por parte del CNA y a la cual los medios la han acompañado y lo único que han logrado es dañar el mercado y quedarnos sin el equipo de protección personal”.

Bogran responsabiliza al CNA de haber incitado la cancelación de las órdenes de compra a estas tres empresas lo que provoca, según él, perjuicio económico y vulnera la salud del pueblo al no poder abastecer de insumos de protección a empleados de la salud que están batallando al frente de esta pandemia.

“El impacto de haber cancelado esas compras tiene dos situaciones; El equipo vendrá más tarde pero ahora que vamos a tener que realizar nuevas órdenes de compras, pueda ser que esos productos vengan en junio o julio y por otro lado los precios van a hacer muchísimo más alto”.

“Ese perjuicio económico nos lo debe el CNA porque no solo nos han afectado económicamente porque vamos a tener que pagar más caro, es un perjuicio contra la salud de los hondureños porque ya no vamos a tener ese equipo de protección personal para el sistema de salud en el tiempo que más se necesitaba”, afirmó, Bográn.

Ante los señalamientos y comparaciones con el fideicomiso que mantiene la Secretaría de Salud con el Banco de Occidente, Bogran justificó que las órdenes de compra de este tienen previsto un máximo de entrega de 60 días y que también están comprando insumos a precios elevados.

“Con respecto al fideicomiso, las compras que hizo el Banco de Occidente la hicieron el 14 de abril y el tiempo de entrega de ese quipo de protección lo tenían previsto a 60 días; Ese equipo va a estar disponible el 14 de junio. El equipo que nosotros íbamos a adquirir era en esta semana. Hoy en día el tiempo de entrega tiene un costo y eso es lo que no se consideró dentro del fideicomiso del Banco de Occidente”.

“La ministra, Alba Consuelo Flores, constató que también está sobrevalorado los insumos médicos que se están adquiriendo a través de este fideicomiso. El deber de los compradores públicos en este momento es comprar lo que esté disponible en el mercado inmediatamente, porque mañana ya va a ser tarde y no vamos a tener los insumos disponibles como nos ha ocurrido con este informe difamatorio del CNA explicó”, Bográn.

Para el CNA es completamente falso las declaraciones de Bográn ya que documentos de la orden de compra, en el fideicomiso de Banco de Occidente, establece un tiempo de entrega de 200,000 mascarillas a diez días y 500,00 mascarillas a 30 días.

Ante la acusación donde Invest-H puso en aislamiento a varios funcionarios quienes fueron llevados a un hotel capitalino realizando un pago de 101,199.40 lempiras por gastos de hospedaje y alimentación, Bográn argumentó que estos debían seguir con las labores diarias y donde residían había personas vulnerables ante el coronavirus.

“Hubo un equipo de 10 a 14 personas que se movilizaron hace unas semanas, a Cortés, a identificar los terrenos donde vamos a emplazar los siete hospitales móviles que vienen a Honduras a finales de junio, para ello tuvieron que trabajar e interactuar con el personal médico; En los hospitales el nivel de contagio es alto por lo tanto eso me llevó a mí en concluir que mi gente venía con alta sospecha de contagio por eso necesitaban aislamiento”.

“No los mandamos a centros de aislamiento habilitados por el gobierno porque tienen que continuar trabajando. A pesar que están en cuarentena, debían seguir trabajando. Se mandaron cuatro personas por catorce días, afortunadamente ninguno mostró síntomas. Los tuvimos en el hotel porque son personas que en sus hogares tienen adultos mayores, si regresaban a su hogar y como sospechosos probablemente hubieran contagiado a sus familiares”, Justificó.

Finalmente, Bográn pidió a la población en general no “darle la voz cantante a Gabriela Castellanos y Odir Fernández para que ellos puedan señalar, difamar y destruir vidas, reputaciones, carreras enteras y vidas humanas”.

En respuesta a esto el CNA publicó un video donde ellos hacen constar que los informes donde señalan actos de corrupción por parte de Invest-H son fundamentados queriendo culpar a esa institución por sus actos.

“Hay quienes buscan culpar al CNA por haber revelado que la adquisición de mascarillas era una cortina de humo; El informe de la Corrupción en Tiempos de COVID-19, parte II, constató que era posible adquirir insumos para la emergencia a un menor precio, pero hay quienes buscan desvirtuar la realidad confundiendo al pueblo hondureño”.

“Todo estaba diseñado para justificar el desabastecimiento e incumplimiento, ya que según órdenes de compra de Invest-Honduras, estás tenían un máximo de entrega de siete días y ahora quien culpar al CNA. ¿por qué no compraron, desde el diez de febrero, cuando se declaró la emergencia sanitaria? que se caigan las más-caras de la impunidad”, cita parte del video.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021