COVID-19 provocará caída histórica del Producto Interno Bruto de Centroamérica

ABarahona4 mayo, 2020

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) contempla un decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de -6.9% en Centroamérica para el 2020 que también repercutirá en el 2021.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la región latinoamericana se verá afectada a través de cinco canales por el lado del comercio, a través de la disminución de la actividad económica de los principales socios comerciales de la región; la caída en la demanda de servicios de turismo; la interrupción de las cadenas globales de valor; la probable caída de los precios de los principales bienes primarios de exportación; y la mayor incertidumbre para los inversionistas.

Las exportaciones caerán en un 20% y 5.3% para 2020 y 2021 respecto a las estimaciones de la línea base.

Por otro lado, el flujo de remesas también tendrá una disminución significativa para Guatemala, El Salvador y Honduras que se estimará una pérdida máxima de más de 5 millones de lempiras.

Para algunos expertos, las medidas que ha tomado los gobiernos, implicará un choque económico de oferta y demanda del que «no se tienen antecedentes cercanos hasta la década de los años 70 cuando la crisis económica derivada del choque petrolero y el posterior deterioro de la deuda pública afectó a la mayoría de las economías en desarrollo».

Casi como un efecto dominó se producirá debido a que los países del G7 que contribuyen a la generación del 60% del PIB mundial, del 65% de la producción manufacturera y proveen al mundo con 41% de las exportaciones han tenido que cerrar sus operaciones y ha disminuido la oferta laboral. Esto se transmitirá a todas las naciones donde países que dependen altamente de la importación de bienes manufacturados.

No obstante, aunque viajes, hoteles y todo el sector de turismo empiezan a registrar efectos negativos, servicios financieros y médicos han mostrado una menor propensión a su interrupción y el comercio electrónico tendrá un repunte.

 

 

Related Posts

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021