Costa Rica el país de América Latina que ha controlado la COVID-19

ABarahona4 mayo, 2020

El pasado sábado, por primera vez, en Costa Rica, a falta de cuatro días para cumplir los dos meses desde la detección del primer caso de coronavirus en ese país, se confirmó más pacientes recuperados en un día que casos confirmados de COVID-19.

Costa Rica ha sido un referente a nivel mundial por el buen manejo y la contención que ha tenido frente a la pandemia del coronavirus ayer, el ministro de salud de ese país, Daniel Salas, volvió a reportar más casos recuperados que confirmados con seis nuevos casos, pero 14 personas recuperadas.

Hasta este día, se reportan un total de 739 casos confirmados, de los cuales, solo seis han fallecido y al menos 386 se han recuperado, lo que significa que en ese país hay más personas que se han curado de la enfermedad que pacientes que actualmente la enfrentan con 353 casos activos.

Su tasa de mortalidad solo ronda en 0.81 por ciento, mientras que su tasa de recuperación es del 52.23 por ciento, pero a qué se debe los buenos resultados de esta nación frente a esta pandemia.

Un sistema de salud público universal

Costa Rica cuenta con uno de los mejores sistemas de salud a nivel internacional, según informes especializados.

La universalidad del sistema garantiza que la gente tenga acceso gratuito a las pruebas del COVID-19, siempre y cuando cumplan con los parámetros establecidos para considerar a alguien como caso sospechoso.

El país de 5 millones de habitantes, el sistema público cuenta con 29 hospitales, así como clínicas y una pequeña área de salud prácticamente para cada barrio llamados Equipos Básicos de Atención Integral (Ebais) que son el primer escalón en la atención de salud.

El ministro de Salud, Daniel Salas, ha explicado que esta red ha permitido dar un seguimiento diario personalizado a los pacientes de COVID-19 y también ha evitado que el país tenga transmisión comunitaria del virus, pues prácticamente la totalidad de los casos cuentan con su nexo epidemiológico identificado.

No tienen ejército y el dinero se invierte en salud y educación

La abolición del ejército de Costa Rica se refiere a la supresión de todas las fuerzas armadas de ese país, llevada a cabo el primero de diciembre de 1948, tras darse por finalizada la Guerra civil de 1948.

El modelo de seguridad social en Costa Rica no es reciente se instaura en 1940 se ha venido fortaleciendo y adaptando a los cambios que los tiempos requieren. Explicó el médico costarricense Carlos Jiménez, investigador científico y Virólogo.

También, las garantías sociales permitieron el fortalecimiento de la clase trabajadora y la abolición del ejercito permite que el país invierta en salud y educación y no armas.

Una población educada que ha respetado las medidas del gobierno

Diferente a Honduras, el ministro de Salud, un médico de 43 años y experto en epidemiología, se ha convertido en figura con un discurso directo que ha calado en la población.

Daniel Salas ha felicitado en varias ocasiones a la población por acatar, en su mayoría, las medidas de prevención y de restricción. El funcionario felicita a los ciudadanos cuando cumplen con las restricciones.

Medidas de prevención y contención tomadas a tiempo

El gobierno tico tomó decisiones apenas se detectaron los primeros casos, en dos turistas estadounidenses. La más fuerte el cierre de las fronteras para los extranjeros, lo que representó un duro golpe para el turismo. Ya que es uno de los motores económicos de ese país.

Costa Rica no ha establecido una cuarentena generalizada, pero sí ha ordenado restricciones a la circulación de vehículos, el cierre de bares, discotecas, cines, gimnasios, y la operación con capacidad disminuida de restaurantes, tiendas y otros pequeños negocios.

A partir del 1 de mayo y debido al descenso en la curva de casos activos, el Gobierno ha comenzado a reabrir con limitaciones algunas actividades como las de los gimnasios, los salones de belleza, los talleres mecánicos y los cines.

El avance de la ciencia

El Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica se especializa en el desarrollo de antídotos de serpientes que exporta a diversos países. Actualmente aplica esa técnica para crear un suero para tratar a pacientes graves de coronavirus.

Se desarrollará con plasma donado por pacientes recuperados, ya que el organismo de esas personas genera una inmunidad al virus.

Mientras que el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) consiguió secuenciar el genoma del virus SARS COV-2, que causa el COVID-19. Lo que permitirá saber si presenta mutaciones en el tiempo y generar información que puede ser útil para desarrollar vacunas, para conocer la dinámica y la diversidad de la población viral, las rutas de transmisión en el país, entre otros usos.

Para el doctor Carlos Jiménez, investigador científico y experto en virología todas estas medidas han logrado el control sobre la enfermedad, las autoridades de salud mantienen un constante monitorio a cada paciente que es confirmado con COVID-19.

“El país no ha hecho grandes muestreos, pero siguen haciéndolo diariamente. Se hace un muestreo de los contactos con quien tuvo contacto la persona a la que se confirma que tiene la enfermedad. las personas confirmadas reciben una orden sanitaria que los obliga a permanecer en la casa con un monitoreo constante que se mantiene las 24 horas del día, si la persona ocupa hospitalización rápidamente se actúa”. Detalló.

Según informes de las autoridades de salud de ese país Costa Rica ha logrado aplanar la curva de contagios y en los próximos días podrían reactivar la economía acatando las medidas implementadas en el protocolo que han elaborado expertos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021