Mientras en Honduras cancelan el torneo, España e Italia se alistan para competir

ABarahona1 mayo, 2020

A través de sesión virtual los directivos de los diez equipos que conforman la Liga Nacional de Honduras decidieron la suspensión definitiva del torneo.

El torneo Clausura de la Liga Nacional de Honduras ha sido suspendido de manera defectiva por lo que no habrá equipo campeón, ni descenso, esta decisión de los representantes de los diez equipos de la Liga ha sido tomada porque no existen las medidas sanitarias para la continuidad del mismo.

Las posibilidades que más sobresalieron era declarar campeón al Club Motagua ya que se encontraba en primer lugar del torneo, pero sin haber jugado cinco fechas de las vueltas regulares y toda la fase final del torneo, también estaba la posibilidad de declarar campeón al Club Olimpia ya que este ha acumulado más puntos en dos torneos, pero al final se decidió cancelar definitivamente.

Por otra parte, algo peculiar pasó en El Salvador, ya que la Federación Salvadoreña de Futbol (FESFUT) y la Primera División habían acordado suspender definitivamente el torneo Clausura 2019 por la pandemia del COVID-19 y declarar campeón al Club Once Deportivo.

El pasado miércoles 29 de abril en reunión extraordinaria del comité ejecutivo de FESFUT, la dirigencia federativa cambió de parecer en cuanto a su decisión de designar al Once Deportivo como campeón del Clausura 2020. Los torneos Clausura de Primera, Segunda y Tercera categorías fueron congelados por lo que ya no hay campeón, no hay ascenso, ni descenso.

Historia diferente se vive en el futbol europeo ya que este lunes en Italia y España países que han sido abatidos por la pandemia los equipos de futbol profesional y todo atleta del deporte en general podrán volver a sus actividades.

En España, El protocolo que el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha enviado al Ministerio de Sanidad para la recuperación de la actividad de los equipos profesionales de fútbol es el documento en el que se basó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para anunciar el regreso de la actividad de los deportistas profesionales.

El protocolo para la vuelta de los futbolistas a la actividad está dividido en cuatro etapas de una semana y ha sido diseñado para volver a competir entre el 5 y el 12 de junio. Las fases que contempla son las siguientes:

El cuatro de mayo Regreso de los jugadores a las instalaciones de los clubes para iniciar los entrenamientos individuales, ya autorizados con balón y sobre el césped si así lo estima oportuno el preparador físico. Antes, se realizarán test previos al regreso a la actividad para el denominado ‘personal del primer equipo’, que será reducido a una persona por empleo que deberá constar en un listado. Estará limitado al entrenador, ayudante técnico, futbolistas, médico, fisioterapeuta y utillero. Se realizarán dentro del coche de cada persona antes del comienzo de los entrenamientos.

El 18 de mayo, fecha prevista para el regreso de los entrenamientos por grupos reducidos. En primera instancia el entrenamiento sobre el campo se dividirá en grupos de seis jugadores, que podrían ampliarse a ocho a partir del día 25. Incluidos futbolistas y técnicos, no podrá haber más de diez personas sobre el campo. No podrán mezclarse en ninguna de las instalaciones de la ciudad deportiva, ni para entrenar ni en los vestuarios.

El primero de junio es la fecha estimada en la que podrá entrenarse en equipo, siempre con un protocolo estricto. En el protocolo se contempla incluso que sea en régimen de concentración, pero es algo que, por ahora, rechazan los futbolistas.

El cinco de junio Fecha prevista para el regreso de la competición a puerta cerrada. Según se vea el desarrollo de los entrenamientos, esta fecha para el reinicio de la competición podría retrasarse una semana, hasta el viernes 12 de junio. En todo caso, salvo rebrote, o bien el viernes 5 o bien el viernes 12 de junio está previsto el primer partido de la jornada 28 del Campeonato de Liga.

En Italia, el país europeo donde primero y más fuerte golpeó el coronavirus ya ha puesto fechas para el regreso de las primeras actividades.

El Futbol entrará en la segunda fase. Según ha anunciado el primer ministro transalpino, Giuseppe Conte, los equipos profesionales podrán volver a entrenarse a la vez que se abran los establecimientos comercialesEsto es el 18 de mayo.

«El 18 de mayo abrirán las tiendas y también serán permitidos los entrenamientos de los equipos profesionales de fútbol y otros deportes», informó Conte ante los medios.

Antes, el 4 de mayo, se podrá volver a hacer deporte al aire libre, aunque siempre con unas medidas de seguridad y manteniendo estrictamente la distancia social como norma básica.

Las mimas autoridades del Gobierno e Juan Orlando Hernández manifiestan en cada ocasión que pueden que debemos aprender a convivir con el virus y para esto es obligatorio aplicar las medidas de bioseguridad que exigen las autoridades, mientras en Europa se preparan para volver a competiciones deportivas en algunos países de Centroamérica, tal es el caso de Honduras, han decidido dar por finalizado las competiciones.

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021