Generadores eléctricos anuncian posible desabastecimiento de energía

ABarahona1 mayo, 2020

La Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER) anuncia que se apagarán plantas si la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras (ENEE) no paga las nueve facturas que deben correspondientes de octubre del 2018 hasta abril del 2019 y del año 2020.

«Estas nueve facturas viene a ocasionar que las plantas no tenga suficiente liquidez para poder hacer mantenimiento lo que podría pararlas» dijo el director ejecutivo, Samir Sirvi.

Denuncian que la ENEE no ha efectuado los pagos en tiempo y forma a los generadores de energía las facturas mensuales obligándolas a buscar financiamientos de corto plazo para poder cumplir con sus responsabilidades financieras a corto plazo. La deuda de corto plazo que mantienen supera los 370 millones de dólares.

La falta de pago a los generadores eléctricos «está llevando al sector eléctrico y al país a una peligrosa situación» debido a que no se ha podido cumplir con las obligaciones laborales, con los proveedores de servicios y con los bancos y financistas de los bancos.

Ante esta situación de endeudamiento de la ENEE con las generadores eléctricas, podría causar un desabastecimiento del suministro eléctrico.

Por un lado han sostenido reuniones el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la ENEE.

«Hay una operación de más de 200 millones de dólares para financiar a la ENEE y esto iría puntualmente en garantizar el suministro eléctrico» Kevin Rodriguez, director del APHEE.

 

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021