Día del Trabajador en medio de pandemia, despidos masivos y en aislamiento

ABarahona1 mayo, 2020

En el programa Cuarto Poder, Daniel Durón, secretario general de la Central General de Trabajadores de Honduras (CGT), exteriorizó la importancia del primero de mayo para los trabajadores y los retos que tienen ante la crisis del COVID-19 en Honduras.

“No es una celebración, es una conmemoración a un acto histórico de valentía de un grupo de norteamericanos que hicieron una acción frente a un gobierno altamente represivo; Los trabajadores laboraban en jornadas extensas agobiantes y se revelaron logrando conquistas en beneficio de todos”. Dijo, Durón.

También, Daniel Durón reconoció que la pandemia de la COVID-19 que atraviesa el mundo entero, aunque obliga a las personas a estar en confinamiento, no evitará la conmemoración del Día del Trabajador.

“Este año muchos países del mundo, igual que en Honduras, hay confinamientos, toques de queda; esto de la pandemia es muy parecido a la gripe española y ha generado actitudes traumatizantes, pero no es que no vamos a conmemorar, hay un pronunciamiento unitario, pero hemos dejado a las organizaciones de base o confederadas para que busquen cualquier forma de conmemorar y no dejar desapercibido este primero de mayo”.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en América Latina, hay 25 a 30 millones de, trabajadores que han sido suspendidos o despedidos de sus empleos consecuencia de la paralización de la economía por el confinamiento obligatorio para evitar la propagación masiva del coronavirus.

“Esta situación de pandemia ha generado otras pandemias como posibilidad la de trabajar, la posibilidad de ingresos y la subsiguiente pandemia es el hambre que está agobiando a América Latina”. Aseveró, Durón.

Para Durón, los sindicatos han sido fundamentales en la lucha de los derechos de cada trabajador por lo que no comparte la opinión de muchos de que estos deberían desaparecer.

“Algunos dicen que no tenemos sentido del derecho de existir, pero se ha logrado preservar ciertas conquistas, al final son estas organizaciones que luchan por los derechos adquiridos o lograr nuevas reivindicaciones”.

“En los últimos diez años hemos logrado hacer negociaciones para ajustes salariales en el sector privado. Hemos logrado durante los últimos 15 años en hacer marchas unitarias, hemos aprendido a tolerarnos a pesar de todo se ha logrado”. Dijo, Durón.

Entre las exigencias en este primero de mayo, Daniel Durón, detalla que la prioridad radica en reformar el Código del Trabajo e introducir una normativa que haga ley la protección de empleados que contraigan la enfermedad del coronavirus.

“Esto va a cambiar hasta el mismo centro de trabajo, los trabajos ya no van a ser iguales. Se debe cambiar el Código del Trabajo, que se les permita a todos los trabajadores poder hacer un sindicato y que tengan representación legal para que alguien pueda abogar por ellos, el otro tema es hacer una ley que contraiga los factores de esta enfermedad y les de protección, que se les garantice sus condiciones de trabajo y no ser estigmatizados”.

En conclusión, Durón manifestó que la lucha sindical y los sindicatos necesitan “un proceso de reestructuración y renovación” ya que país tiene una gran cantidad de hondureños que no tienen una organización sindical y hacia eso se debe apostar.

En este primero de mayo, en medio de la pandemia del coronavirus al menos 180,000 trabajadores han sido suspendido o despedidos de sus trabajos, esto según datos de la Secretaría de Trabajo.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021