“Nadie acudió al fideicomiso, prefirieron comprarle a empresas corruptas”

ABarahona30 abril, 2020

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó el segundo informe “Corrupción en tiempos de COVID-19” donde constató sobrevaloración de más de 57 millones de Lempiras en la compra de insumos médicos por parte de Invest-Honduras.

Como parte del proceso investigativo, el CNA ejecutó un estudio comparativo de precios de mercado versus los precios de los insumos adquiridos por INVEST-H; para su realización se tomó como referencia el informe de compras de insumos y equipos médicos para la emergencia del COVID-19, realizado por el fideicomiso que mantiene Banco de Occidente S.A. con la Secretaría de Salud.

El resultado de la investigación logró identificar que las compras poseen precios superiores, mismos que generaron un perjuicio en contra de las finanzas del Estado de Honduras por un total de L 57,566,403.

Ante esta situación, Jorge Bueso Arias, empresario y presidente de Banco de Occidente, aseguró que la acusación hecha por el CNA es correcta y que autoridades del gobierno en vez de hacerse al fideicomiso prefirieron hacer negocios con empresas vinculadas a actos de corrupción.

“Es cierto lo que dice el CNA de la gran diferencia, son compras hechas a personas que ya estaban cuestionadas, a personas vinculadas con actos de corrupción. si hay una diferencia tan grande de 57 millones en la compra de mascarillas que bien se pudieron acercar al fideicomiso y preguntar usted sabe quién tiene mascarillas o a quien se la puede comprar inmediatamente les hubiéramos dado la información, pero buscaron empresas manejadas por personas que han sido cuestionadas”. Aseveró.

También, Arias manifestó que pese a que el gobierno conoce del fideicomiso solo les pidió comprar 500 mascarillas dejando las compras masivas a instituciones que ni siquiera sabían dónde comprarlas.

“A mí me extraño mucho que cuando el gobierno acordó compras de emergencia nadie acudió al fideicomiso que tenemos en el Banco de Occidente que era el organismo mejor preparado para ello porque conocíamos los proveedores, precios, teníamos contactos con el interior y exterior”.

“Nadie se acercó para ver si nosotros comprábamos porque todas las compras que el fideicomiso hace en tiempos normales es a través de licitaciones y lo único que nos pidieron que compráramos fueron 500 mascarillas y unos reactivos que inmediatamente los compramos”. Detalló.

Según lo declarado por Arias el fideicomiso que tiene Banco de Occidente con el Estado en la compra de insumos médicos en seis años de manejar el Estado se ha ahorrado más de tres mil millones de Lempiras en compras.

En conclusión, Bueso Arias hizo un llamado a la población a no seguir permitiendo más corrupción en el país y no permitir que

“Ya es tiempo que nos paremos, que todos los hondureños digamos basta a la corrupción, demasiado se enriquecen unos cuantos y nadie ha puesto atención”.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021