Mercados capitalinos deben cumplir medidas de bioseguridad o serán cerrados

ABarahona30 abril, 2020

En el programa Cuarto Poder, el gerente de los mercados de la Alcaldía Municipal del Distrito Central A.M.D.C., Donadín Fuentes, expuso las medidas de bioseguridad implementada en los distintos mercados de la capital en medio de la crisis del COVID-19.

Fuentes, explicó que los mercados hasta ahora habilitados por la alcaldía y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), para poder operar deben cumplir con las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus.

“Los mercados habilitados deben de cumplir las medidas de bioseguridad, se están haciendo supervisiones a cada uno de estos para confirmar que se cumplan”. Detalló.

Las medidas de bioseguridad que deben cumplir los mercados son el distanciamiento de un metro entre los clientes y también con vendedores, uso del gel antibacterial, portación de mascarillas, cabinas para desinfectar a los consumidores y vendedores, desinfección de los productos, entre otros.

También, Donadín Fuentes, detalló que los que abastecen los mercados deben descargar el producto en horas de la madrugada para evitar la aglomeración de personas en los mercados, pero desconoce si los directivos de estos están realizando cobros tanto a vendedores como a los que descargan el producto.

“Llegamos a un acuerdo con los productores que traían sus productos, deben llegar a una hora específica en horas de la madrugada. Cuando esto vuelva a normalidad o se regule la actividad en todos los mercados, vamos a ordenar de manera correcta a los vendedores”.

“Nosotros hemos tenido reunión con los encargados de mercados y la policía para establecer un orden de los productores que vienen a descargar sus productos, para eso se diseñó un carnet, ahora lo que estén cobrando lo desconocemos”. Puntualizó.

Además, Fuentes detalló que los mercados que irrespeten o no cumplan las medidas de bioseguridad establecidos por SINAGER serán cerrados hasta que se supere la pandemia del coronavirus.

“Fuimos enfáticos a cada uno de los locatarios que tienen que tener las medidas de bioseguridad de lo contrario se van a cerrar los mercados que no estén aplicando las normas que se les estableció. Los dueños de puestos se comprometieron a aplicar las medidas y deben cumplirlas”.

Fuentes también reveló que en los próximos días se habilitarán otros mercados para que puedan reabrir como lo han hecho otros mercados en la Capital.

“Hay mercados que no se han abierto por ejemplo el mercado Álvarez, el mercado Galindo, parte de la 5ta avenida, en el mercado Jacaleapa se está trabajando parcialmente y se está tratando de trabajar con las medidas de bioseguridad para que puedan reabrir en los próximos días”. Manifestó.

Por otra parte, Fuentes aseguró que se está trabajando con las autoridades de la alcaldía y los locatarios del mercado Colón que fueron afectados por el incendio del pasado viernes 24 de abril que consumio más de 600 puestos de ventas.

“Se está dando un reforzamiento al mercado Colón, hemos estado en pláticas con los dirigentes de los mercados para buscarle una solución al problema. Cada quien va a tener el puesto que cada uno tenía. Nosotros vamos a ser justos en rehacerle el puesto a quien lo perdió”.

“Este es un problema endémico si los mercados estuvieran construidos de manera correcta no sucedería estas cosas. Se está en negociación para convertir donde era la Secretaria de Educación en mercado, se están buscando alternativas para que esto no vuelva a suceder”. Aseveró.

Aunque Fuentes aseguró que se están cumpliendo con las medidas de bioseguridad en los mercados capitalinos, las imágenes que se observan día a día muestran lo contrario, pero señala que el Ministerio Público y la fiscalía del consumidor junto a autoridades de la alcaldía están realizando operativos para que se cumpla con dichas medidas.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021