“El Tigre” Bonilla «saca las garras» y se defiende ante acusación en su contra

ABarahona30 abril, 2020

Tras ser acusado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por los supuestos delitos de narcotráfico, conspiración para el tráfico de armas, tráfico de armas, el ex jefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “el Tigre” Bonilla dio declaraciones al noticiero Hoy mismo donde se defendió de estas y reveló otros hechos.

Bonilla, asegura no tener miedo ante la acusación en su contra y afirma no ser amigos de narcotraficante o haber utilizado su cargo para cometer actos criminales.

“Me sorprende, yo nunca he sido amigo de narcotraficantes ni tampoco de los supuestos políticos que según información se han dedicado a actividades ilícitas, ni tampoco he utilizado policías o el cargo para proteger narcotraficantes o traficar drogas o armas tal como lo establecen. Yo estoy disponible de acudir a donde sea llamado, no necesito que me vayan a andar citando el que nada debe, nada teme”.

También, Bonilla asevera que no haber tenido un acercamiento con Juan Antonio Hernández y Juan Orlando Hernández y le es extraño que la Embajada de los Estados Unidos lo haya acompañado en la lucha contra el narcotráfico si ahora lo acusa de ser uno.

“Me extraña que en estos momentos me estén acusando, en ningún momento la Embajada Americana iba a estar haciendo operaciones contra el narcotráfico si yo hubiera tenido nexos con estas estructuras, por eso cuando se me preguntó si yo tenía un acercamiento con Tony Hernández, no lo he tenido, ni tampoco con el presidente Juan Orlando Hernández”.

“Hay documentación plena de mi trabajo y cómo luche en mi trabajo y si bien es cierto del 2010 hasta el 2011 estuve como jefe regional de Copán y lo único que hice fue denunciar las actividades de estos delincuentes del narcotráfico, una cosa es lo que se diga y otra cosa es la verdad”. Ratificó.

Para Bonilla toda esta situación se debe a una “venganza” por parte de narcotraficantes por denunciar al narcotraficante Alexander Ardón y testifica que este tenía influencias en políticos e incluso en el tiempo que Óscar Álvarez Guerrero era el ministro de seguridad.

“Quieren involucrarme en una venganza de narcotraficantes, el delincuente Alexander Ardón, que fue testigo de la fiscalía de Nueva York, yo personalmente lo investigué y lo denuncié a las autoridades de la Policía Nacional y los ministros de seguridad que era un amigo que tenía una conexión directa con unos oficiales de la Policía Nacional inclusive había ciertos políticos que estaban vinculados con ellos en el tiempo que estaba el ministro Óscar Álvarez Guerrero”.

Asimismo, Bonilla manifestó que la relación personal con Arturo Corrales no fue buena y esté quiso obligarlo a cometer hechos reñidos con la ley volviendo a recalcar que no ha sido ni será amigo de delincuentes o seguir órdenes de políticos

“Yo lo que puedo asegurar es que jamás he sido amigo de delincuentes, lo que sí le voy a decir es, como estos narcotraficantes tenían de la mano de los políticos, yo nunca fui mandadero de un político o que me diera orden para hacer cosas ilegales. Los políticos daban ordenes de hacer hasta cambios de la estructura policial inclusive cuando Arturo Corrales me dio una orden que entregara unas armas a través de Javier Bueso que eran amigos de ellos”.

Además, denunció que Julián Pacheco le ofreció dinero y un cargo político por su renuncia y arremetió contra Omar Rivera miembro de la Comisión Depuradora de la Policía Nacional.

“Yo tomé la decisión de renunciar al cargo por problemas en ese entonces con don Arturo Corrales; Omar Rivera es un jetón que le gusta hablar y denigrar a los miembros de la Policía Nacional yo renuncié en 2013, en enero de 2016 fui llamado por el ministro Julián Pacheco para que pidiera mi retiro con una opción a un cargo político y me darían dos millones de Lempiras y que renunciara”.

“A partir del uno de junio de 2016 me notifican que me han cancelado porque no tengo cabida en la Policía Nacional, sin presentar ningún cargo me hicieron una persecución sin causa o motivo es así como he estado en una guerra tanto interna como externa, pero me voy a enfrentar a donde sea”. Dijo, Bonilla.

Otra revelación hecha por Bonilla, dijo que Mario Pérez le solicitó devolver un fusil que él había decomisado y señaló a Corrales de haber sustraído dinero de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), arguyendo que era para realizar operativos.

“Llegó a mi oficina el abogado Mario Pérez para solicitar que se devolviera un fusil que se había modificado, también le dije que no lo entrego porque es un arma prohibida. La relación con Arturo Corrales fue conflictiva porque estaba haciendo un montón de cosas; Con la policía sacaban dinero de la OABI para operativos de la policía y eso es completamente falso y eso está documentado y denunciado”.

Finalmente, Bonilla fue enfático en que se defenderá diciendo toda la verdad y lo que ha pasado con el narcotráfico en Honduras y responsabiliza a Julián Pacheco de lo que pueda pasarle a él y su familia.

“No voy a mentir en ningún lado donde se me llame y voy a decir la verdad de lo que ha pasado en el país con el narcotráfico. Serví a mi patria y a la sociedad y no a un grupo criminal yo respondo por Juan Carlos Bonilla. Cualquier situación que me pase a mí o a mi familia, y ya lo denuncié, es responsabilidad de Julián Pacheco”.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021