Si suspensión laboral es rechazada empresas deben pagarle a sus empleados

ABarahona29 abril, 2020

La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, desarrolló un foro virtual con el ministro del trabajo, Carlos Madero, quien respondió a la duda de trabajadores que han sido suspendido por las empresas donde laboran.

Madero, explicó que, como Gobierno y Secretaría de Trabajo se han creado medidas y en los próximos días se crearán otras en beneficio de los trabajadores y las empresas con la finalidad de preservar trabajos y mantener la economía a flote.

“Hemos venido trabajando en estructurar una serie de medidas que tiene que ver con ciertos niveles de alivio para los trabajadores y las empresas; Sabemos que la pandemia tiene dos constantes una es cómo atacamos el tema de salud y el otro cómo hacemos el equilibrio en el tema económico”. Detalló.

Igualmente, Madero explicó en qué consiste la medida de alivio a los trabajadores que cotizan al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), y al sector maquila.

“Este aporte solidario está dirigido a dos grandes sectores los cotizantes al RAP y el sector maquilador; El aporte es mensual donde el trabajador recibirá seis mil lempiras mensuales, en algunos casos ya se comenzó el desembolso, en el transcurso de esta semana o la otra se comenzará a realizar el desembolso a los que todavía no se les ha notificado”.

Según Carlos Madero hasta el momento la Secretaría de Trabajo ha recibido la solicitud de 102,000 trabajadores que están en proceso de suspensión y se quieren acoger a esta medida de alivio y alrededor de 18,000 trabajadores han sido suspendidos de manera normal.

La problemática que pueden tenerlos trabajadores es que “si la empresa no puede pagar la aportación solidaria” el empleador no podrá recibir este beneficio. Explicó, Madero.

También, el tiempo de cuándo inicia y cuánto tiempo recibirá el trabajador dicho beneficio dependerá absolutamente del patrono “la ley de alivio aplica desde el dos de abril”.

El gobierno pondrá la diferencia en el caso que un trabajador no llegue a cubrir la aportación de tal forma que el trabajador no quede desamparado.

Madero también expresó que si la persona está suspendida no tiene que prestar un servicio al patrono ya que se han dado denuncias de empresas que han suspendido a los empleados, pero los están haciendo trabajar sin goce de sueldo.

“la suspensión suspende la relación laboral se pueden hacer denuncias electrónicamente para que este derecho del trabajador no sea coartado. Tenemos a todo un equipo de inspectores para darle respuesta individual a los trabajadores”.

Asimismo, Madero detalló que en caso del proceso de suspensión resulte rechazado las empresas están obligadas a pagarle los salarios dejados de percibir a los trabajadores.

“Estamos en un periodo muy difícil por lo tanto ese tipo de notificaciones no se pueden hacer personales, pero las empresas están obligadas a hacer todo el proceso en base a ley de notificación de suspensión laboral. Si no se aprobó la suspensión porque no siguieron los procedimientos o hubo un mal uso o no se realizó el requisito, si no cumple debe hacer la devolución de ese dinero”.

En el caso del catorceavo si un trabajador es suspendido se debe calcular en base a los meses antes de la suspensión, no se le va a pagar el total, pero sí los últimos meses en base a su salario se debe de hacer promediado.

En el caso a la cotización de Instituto Hondureño de Seguridad Social, en caso de suspensión laboral, se suspenden los pagos, pero “eso no significa que el trabajador no pueda ser atendido en el Seguro Social”. Puntualizó, Madero.

En el caso de los feriados “no están cancelados”, si está trabajando la empresa está obligada a pagar el día en base a lo establecido en el Código del Trabajo referente a los días feriados.

“Los feriados son feriados, así que si un trabajador le toca trabajar ese día se lo tiene que pagar en base a ley”. Finiquitó.

Madero también anunció que una vez que se habiliten actividades normales en la Secretaría de Trabajo se dará un plazo a las empresas para que presenten toda la documentación de la suspensión de contratos, es probable que este periodo se extienda.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021