“El gobierno anuncia una cosa y la SAR hace otra” Jimmy Daccaret

ABarahona29 abril, 2020

En el programa de Cuarto Poder, el presidente regional de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Jimmy Daccaret, expuso la realidad sobre la situación que están viviendo las empresas ante el Sistema de Administración de Rentas (SAR), y los anuncios del gobierno de apoyar las MIPYMES.

Para Daccaret, las medidas que el gobierno ha tomado para incentivar a las empresas afectadas por el cierre obligatorio a causa de la pandemia de la covid-19 no “satisfacen” las necesidades de estas.

“Las empresas lo que necesitan es liquidez, las acciones hasta ahora implementadas por el gobierno están bien, pero no satisfacen las necesidades que hasta ahora tenemos. No inyectan suficiente liquidez a las empresas”. Aseveró.

También, criticó el accionar de la SAR donde el Gobierno autorizó un descuento del 8.5 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta y las autoridades de la SAR solo están aplicando dicho descuento en el último mes a pagar y no en el año completo.

“Los de la SAR salen diciendo una cosa y tuvieron que rectificar con otro comunicado. Mandan a decir que si usted hace el pago adelantado del ISR usted tiene un descuento del 8.5 por ciento a la MIPYME aquí hay un dilema donde hemos visto enfrascada a la empresa privada con la SAR”.

“La empresa privada entendemos que es un descuento sobre el total del ISR del 2019, pero la SAR viene y decide que es sobre el último pago a cuenta lo cual no estimula a nadie a pagar, entonces son cosas que debemos de pensar claro en la forma de comunicar”. Detalló, Daccaret.

Para el presidente de la ANDI, el problema de las empresas se agudiza a la hora de acceder a un préstamo que inyecte capital y mejore su competitividad ya que la banca privada establece los parámetros de cómo será el pago y los intereses sin cumplir las medidas que el gobierno anuncia.

“La banca central modificó su política monetaria y ha mandado más dinero a la banca para que tengan dinero disponible para prestar a las empresas y personas que en realidad lo necesiten; ¿Qué es lo único que se ha hecho? ahorita es la aplicación de la ley de alivio, pero al final el banco decide cómo se debe pagar y los intereses que estos van a pagar”.

Daccaret, señaló que las medidas del gobierno para el apoyo a las empresas deben estar regidas en eliminar la burocracia y tantos impuestos que lo único que generan es asfixiar a las empresas.

“Muchas reglas tienen que flexibilizarse, eliminar multas y recargos, eliminar la burocracia, ningún negocio va a ser igual después de esta pandemia. El gobierno debe de facilitar políticas, tiene que cambiar mentalidad. Honduras le apostó a la importación y hoy tenemos que ver cómo producimos lo suficiente para abastecer la necesidad de los hondureños”.

““Tampoco es a la fuerza como imponernos, si no cumples te cierro, tenemos que darnos tiempo para que nos vayamos educando. Yo creo que es dándonos el conocimiento; A la fuerza no vamos a ningún camino sino solo se crea miedo y esto genera reacciones negativas”. Finalizó, Daccaret.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021