«El arte y la cultura hace más llevadero esta cuarentena»

ABarahona29 abril, 2020

El colectivo “Quemando micrófonos” desarrolló un foro virtual denominado “Medic[Arte] en cuarentena” donde artistas del ámbito nacional abordaron la situación de cuarenta y sus implicaciones en el arte y los artistas hondureños.

En este contexto de crisis sanitaria, Gerardo Martínez, psicólogo y músico, explicó que los artistas en el país se están enfrentado a una situación compleja

“Es una situación muy, muy difícil, somos pocos los afortunados que tenemos otros ingresos, gran parte de los que se dedican a la música o al arte se están viendo en una situación complicada, no solo por los espacios de normativa legal y que en esta crisis se rompen esos espacios, eso hace mucho más difícil la supervivencia. El artista se ha enfrentado con creatividad ante esta emergencia para a salir adelante”. Puntualizó, Martínez.

Por su parte, Mayra Oyuela, poeta y gestora cultural, dijo que la carencia de espacios para el desarrollo del arte y la cultura hacen que la situación se convierta en abrumadora.

“De por sí hacer arte en este país requiere de mucho sacrificio y disciplina, en este contexto es bien difícil pensar en el futuro de espacios de arte para subsistir. No hay un hada madrina para producir los fondos y sostener el arte. Ahora va a ser mucho más complicado para nosotros. En este caso como es la salud o la supervivencia”.

También, Oyuela aseveró que gracias al arte y la cultura las personas han enfrentado el aislamiento y cuarentena obligatoria de manera llevadera ya que no sería lo mismo estar encerrados sin música, libros o películas.

“No sería fácil estar en casa si no tenemos el arte; El arte es el filtro que nos permite sobrellevar esta emergencia porque no sería lo mismo estar encerrado 40 días en casa sin la música, las películas que tenemos, los libros que amamos. El arte nos llena de vida”. Manifestó, Oyuela.

Para Emilio Álvarez, miembro de la comunidad garífuna de Honduras y productor musical, en Honduras los artistas pueden y salen adelante por el esmero y sacrificio que realizan pese a que el gobierno no le genera interés el apoyo a este sector.

“Con mucho esfuerzo, con ahínco, creyendo en tu producto y tu trabajo, si se puede salir adelante en Honduras; con mucho empeño se puede, aunque somos contado con la mano”.

A la vez, Álvarez señaló a la clase política del país por el desinterés que por años han mostrado en apoyar a los artistas hondureños.

“la problemática que tenemos es la carencia de un marco jurídico de una ley de arte que nos permita existir dentro de la sociedad hondureña como una verdadera ocupación. El arte y la cultura es un derecho humano que esta fomentado por la UNESCO, lastimosamente, Honduras carece de lo más básico y es una Ley de Arte ya que no es un interés político o de las bancadas de los partidos políticos”. Arguyó.

Por otra parte, Gerardo Martínez denunció que el gobierno en vez de apoyar la cultura y el arte impone acciones que van en deterioro del desarrollo de la misma.

“El arte enriquece las vidas humanas, nos hacen la vida más llevadera. Nos tenemos que enfrentar a una cultura tributaria cuando nunca hemos visto retribuidos los impuestos, ahora que se te fuerza a ir a tramitar un permiso de operación como grupo musical, a pagar un formulario donde tenés que llevar la información de todos los músicos, te pueden cancelar el evento por los decibeles, llega la SAR; No hay ningún valor de parte del Estado hacia la cultura y el arte”. Denunció.

Finalmente, Mayra Oyuela, hiso hincapié en que como artistas se debe insistir prevalecer y no rendirse a la vez hace un llamado a los hondureños para que promuevan el arte y la cultura apoyando a los artistas nacionales.

“Insistir, vivimos en el mundo de las ideas y nuestro mayor recurso es la creatividad que nos hace prevalecer. El artista no puede hacer su trabajo si no hay quien lo escuche y ojalá que cuando pase todo esto nos acompañen, no dejen de ir a conciertos, comprar nuestros libros, apoyar a cada artista. Con la solidaridad es la única manera de sobrellevar esta situación”.

Si gusta ver el video completo, puede hacerlo aquí

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021