Sin claridad “Fondo de garantía” para las MIPYMES

Luego de anunciado por el gobernante Juan Orlando Hernández la propuesta de esquema del “Fondo de garantía” para la reactivación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), afectadas por el coronavirus, en el programa Cuarto Poder se analizó la perspectiva del mismo. El fondo de garantía son recursos financieros de más de 18 mil millones de Lempiras otorgados por el Estado para garantizar el acceso al crédito a las MIPYMES en un periodo de...
ABarahona28 abril, 2020

Luego de anunciado por el gobernante Juan Orlando Hernández la propuesta de esquema del “Fondo de garantía” para la reactivación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), afectadas por el coronavirus, en el programa Cuarto Poder se analizó la perspectiva del mismo.

El fondo de garantía son recursos financieros de más de 18 mil millones de Lempiras otorgados por el Estado para garantizar el acceso al crédito a las MIPYMES en un periodo de gracia al menos de seis meses y un plazo de 48 meses colocando una cobertura desde el 65 por ciento hasta el 90 por ciento dependiendo del monto que se solicite a una tasa de interés relativamente baja.

Luis Guifarro, presidente Colegio de Economistas de Honduras (CEH), expuso que el problema radica en quién va a manejar los recursos crediticios ya que, si es la Banca Nacional, esta establece su propia tasa de interés y el beneficio que se busca para las MIPYMES se pierde.

“El problema es que no tenemos claro cómo va a operar y los mecanismos de acceso al fondo de garantía. La banca tiene sus propias políticas y pueden marginar del recurso crediticio a entidades que efectivamente lo necesitan y que pueden contribuir en alguna medida a mejorar y apoyar la generación de empleo en el país”.

También, Guifarro advirtió la necesidad del Gobierno en crear medidas que garanticen que las MIPYMES puedan acceder a los recursos financieros sin problema y poder mejorar su liquidez.

“Es necesario que el Gobierno adopte medias que procuren el acceso crediticio tanto de la pequeña y mediana empresa, no solo hay que ver el anuncio de los recursos sino la forma en cómo se va a canalizar. El monto que se ha expresado en apoyo a la MIPYME por las circunstancias de ahora que presentan un perfil bastante crítico en el manejo de su liquidez y de deuda no debe ser restringido”.

A la vez, Guifarro planteó como propuesta que sea BANHPROVI o la “endeble” BANADESA quienes formen parte junto con la Banca Nacional del proceso de asignación de los fondos a las MIPYMES para ejercer un control en la tasa de interés.

“Esta medida debería de ser acompañada por parte del Estado, pero resulta que más bien se habla de eliminar una institución como BANADESA; está el BANHPROVI donde se podía canalizar el crédito a este sector y la tasa de interés no debería ser a lo más del 6 por ciento”.

Para, Efraín Rodríguez, presidente de la Cooperativa 15 de Septiembre, no solo se trata de poner dinero en las manos de los empresarios de las MIPYMES, sino de capacitarlos para el buen manejo y potenciar sus negocios.

“Hay que capacitarlos para ser buenos administradores porque cuando a un empresario no se le capacita como ser un buen administrador, llevar controles, potenciar su negocio entonces quedan más endeudados. En este momento las cooperativas le vamos a entrar a este proyecto que propone el Gobierno”. Afirmó, Rodríguez.

Hasta este momento no hay un acuerdo real de cómo será el proceso y cuál será la tasa de interés a la que serán sometidas las MIPYMES donde se estima se concentra el 70 por ciento de la población económicamente activa.

Para los expertos se deben de generar políticas que faciliten el acceso al crédito para que las empresas y de esa manera puedan reactivarse y preservar los empleos en medio de esta situación.

 

 

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