¿Tratamiento o vacuna? cuál saldrá primero contra la COVID-19

ABarahona27 abril, 2020

La pandemia de la COVID-19 o coronavirus ha venido a paralizar casi el planeta entero, toda actividad social, cultural, deportiva e incluso económica se ha detenido a causa de la enfermedad y la pregunta que la mayoría se hace es cuándo estará lista la vacuna o tratamiento.

Aunque algunos aseguran que remedios tradicionales o caseros pueden aliviar los síntomas de la COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud no recomienda la automedicación, en particular con antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19. “Hay varios ensayos clínicos en curso con medicamentos occidentales y tradicionales. La OMS facilitará información actualizada tan pronto como los resultados de los ensayos clínicos estén disponibles”, señala la OMS.

La OMS, hasta la fecha, indica que no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019. Sin embargo, los afectados “deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas”. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo.

Las autoridades de la OMS aseguran que se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos. “Hay ensayos clínicos en curso para ponerlos a prueba. La OMS está coordinando los esfuerzos dirigidos a desarrollar vacunas y medicamentos para prevenir y tratar la COVID-19”. Detalló, Tedros Adhanom, director de la OMS.

Hasta este momento se han registrado 115 candidatos a vacuna en un total de 19 países de los cuales, al menos, 73 se encuentran en fases preclínicas de investigación.

Según expertos la vacuna contra el coronavirus podría estar lista dentro de 12 a 18 meses, un objetivo ya ambicioso. Normalmente, el desarrollo de una vacuna tarda entre cinco y siete años.

La ciencia y la medicina trabajan en más de 150 fármacos para implementarlos contra la enfermedad contagiosa. La mayoría de ellos ya existentes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un proyecto denominado «Solidaridad», el cual está destinado a evaluar los tratamientos más prometedores.

Reino Unido destaca entre los países que tienen mejores noticias, en el ensayo denominado «Recuperación» es el más grande del mundo, cuenta con más de 5.000 pacientes.

Por otra parte, alrededor del mundo muchos centros de investigación están tratando de utilizar la sangre de los pacientes que han podido recuperarse del coronavirus para encontrar un tratamiento.

Hay tres líneas de investigación que explican cuáles son tipos de medicamentos que podrían funcionar.

Los antivirales que actúan directamente contra el coronavirus, afectando su capacidad de expansión en nuestros cuerpos.

Los que ayudan al sistema inmunitario: los pacientes se enferman gravemente cuando su sistema inmunitario reacciona de forma exagerada y esto causa daños colaterales en el cuerpo.

Los Anticuerpos, ya sea de sangre de sobrevivientes o fabricados en un laboratorio, que pueden atacar el virus.

El fármaco más prometedor

Hasta ahora, y después de visitar China, el doctor Bruce Aylward, de la OMS, ha dicho que el medicamento Remdesivir es, hasta ahora, el único que mostraba signos de efectividad.

Se trata de un medicamento antiviral, fue diseñado para tratar el ébola, sin embargo, su aplicación en otras enfermedades han resultado más efectivas.

En este sentido, los estudios con animales han demostrado que es eficaz en el tratamiento de otros coronavirus mortales (como el síndrome respiratorio del Medio Oriente y síndrome respiratorio agudo severo), lo cual ha esperanzado a los investigadores ante la posibilidad de que pueda ser efectivo contra el coronavirus.

Sin embargo, no superó un estudio llevado a cabo en China, según un informe preliminar publicado accidentalmente por la OMS. De acuerdo al documento, el fármaco “no mejoró la condición de los pacientes (a los que se les aplicó) ni redujo la presencia del patógeno en el torrente sanguíneo”.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021