JOH anuncia plan de rescate económico a través de un fondo para las mipymes

ABarahona27 abril, 2020

El presidente Juan Orlando Hernández anunció la apertura de un fondo de garantía para las micro, pequeñas y medianas empresas que ayudarán en la reactivación económica a través del acceso de estos fondos.

Dicho fondo contará con 2,500 millones de lempiras beneficiando a más de 300 mil personas jurídicas.

«Hoy sufren más que nadie el cierre temporal de sus empresas. Para ellos, un tan solo un mes significa pasar del cierre temporal al cierre permanente», dijo el presidente.

De acuerdo con el mandatario, este rescate económico permitirá que el Estado garantice el 65 % al 90 % de los créditos que las Mipymes soliciten a bancos, cooperativas y otras instituciones financieras para que «puedan mantener empleos y reinventarse una vez que empiece a la apertura inteligente».

Los rangos de crédito van desde 0.01 hasta 300.000 lempiras, de 300.000 a 1.000.000, de 1.000.001 a 5.000.000 y de 5.000.001 a 36.000.000 de lempiras.

El presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato, manifestó que el Banco Central de Honduras logró identificar los fondos y constató que se podrá financiar 18.500 millones de lempiras a los micro, pequeños y medianos empresarios.

«A las personas beneficiaras de los créditos con el complemento del fondo de garantía podrán pedir periodos de gracia de seis meses y plazos de 48 meses» detalló el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato.

«Este será un mecanismo que facilitará el otorgamiento oportuno de financiamiento a este sector propiciará la reactivación económica», explicó Ethel Deras, presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

Las mipymes que serán beneficiados son aquellas que han sido afectadas con reducción de flujos de efectivo a partir del año 2020.

Las empresas que tengan de hasta 300 mil lempiras, tendrán un un porcentaje de cobertura máximo 90% del crédito y los que tienen solicitud de préstamo de 5 a 36 millones de lempiras un 65%, indicó Hernández.

Ahora bien, monto máximo de la cobertura: hasta 10.000.000 en garantía. Porcentaje de cobertura de la garantía: máximo 90% del crédito a los más pequeños, es  decir, los que tienen créditos hasta 300.000 lempiras  y un mínimo de la garantía, un 65%, aquellos que tienen solicitud de préstamo de 5 a 36 millones de lempiras

«Con esos recursos las empresas o empresarios pueden mantener sus empleados, que es el activo más valioso que cualquier empresa; puede pagar proveedores, pueden hacer inversiones que les permitan eficientar sus empresas» dijo Pedro Aguilar, presidente de la Facach.

Entre los sectores que serán beneficiados son turismo, transporte, agroindustrial, maquila, comercio, industria agrícola y no agrícola, servicios de construcción, salud, servicios administrativos, actividades profesionales y otros.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021