“Crisis alimentaria en el país no es producto del coronavirus”

ABarahona27 abril, 2020

Marlon Ochoa, catedrático universitario y ex presidente de FIA Honduras, Organización Internacional por el Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición Adecuada, expuso en el programa Cuarto Poder la problemática alimentaria a raíz de la pandemia del coronavirus

Para Ochoa, el problema de abastecimiento de alimentos no es consecuencia de la pandemia de la COVID-19 sino del abandono histórico del gobierno al sector productivo nacional.

“El problema de desabastecimiento no es producto de esta pandemia, desde 1992 el Gobierno ha desmontado todas las medidas para regular el precio y apoyar a los productores del campo”.

A la vez, Ochoa criticó el accionar del Gobierno ante la crisis sanitaria actual y señaló que el toque de queda absoluto, sin pensar en la producción y consumo de alimentos, provocó que productores desecharan y perdieran sus cosechas.

“Si un gobierno o persona quiere tener una guía sobre como proveer alimentos para su población debería ser todo lo contrario a lo que está haciendo este Gobierno en este momento.  El gobierno ha dado una respuesta tardía para atender a productores agrícolas”.

“Hasta la tercera semana les permitió acceder a salvos conductos a productores agrícolas en el caso de hortalizas y granos básico lo que ha llevado a algunos productores, sobretodo a los más pobres, a desechar su cosecha porque no pueden conseguir mano de obra para que puedan recoger sus cultivos o porque no puede acceder a los mercados de venta”. Explicó.

También, Ochoa aseveró que los consumidores han sido fuertemente afectados por estas acciones del gobierno de cerrar los mercados de consumo provocando que los precios aumenten hasta un 300 por ciento.

“Para los consumidores el Gobierno no ha tenido una respuesta para controlar el precio de la canasta básica; Hemos visto un incremento en el precio de los huevos, en los frijoles, el arroz y esto es porque los intermediarios no están regulados; El consumidor paga 300% más y en esta situación donde al productor le cuesta más trasladar el producto, el intermediario aprovecha los salvo conductos y vendiendo más caro”.

Se estima que el 30 por ciento de la población hondureña se dedica a la producción de granos básicos, pero en los últimos años el 60 por ciento de las personas que se dedicaban a la producción de alimentos han dejado de cultivar debido a la importación de productos.

Por otra parte, Ochoa señala que el problema de la crisis alimentaria se debe a que es más barato consumir productos importados de otros países que los productos nacionales.

“Es más barato para el consumidor, consumir maíz de Estados Unidos que el que se produce aquí porque el gobierno subsidia más del 100 por ciento, los productores han quebrado porque no han podido competir con los tratados de libre comercio”.

Según Ochoa, las medidas anunciadas por Juan Orlando Hernández a través de cadenas nacionales donde promete beneficiar al productor lo único que generan es endeudamiento y solo benefician a las élites del país.

“El 8.7 por ciento de interés a los productores es una tasa elevada, en un plazo de 25 años, el productor va a terminar pagando el doble de lo que empezó en el año cero. Esto debería ser un subsidio; Cómo es posible que a empresas transnacionales les estemos exonerando todo y a los campesinos no, la propuesta no viene a beneficiar a los productores”. Aseveró.

Finalmente, Ochoa aseguró que la única manera para salir de crisis alimentaria rádica en una transformación del sistema social y dejando de beneficiar a élites por encima de productores.

“Las medidas que se necesitan para que la gente que está en tierra adentro no se muera de hambre son medidas distintas a las del gobierno pensando hacia el futuro las medidas que necesitamos es una transformación del sistema ya que no puede seguir beneficiando a las élites que produce mercancías y penalizando a la gente que produce alimento”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021