COHEP pide al gobierno reabrir los restaurantes

ABarahona27 abril, 2020

La Asociación de Restaurantes y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), presentó una propuesta al Gobierno de la República para que se apruebe la apertura de los restaurantes a nivel nacional.

Según el COHEP y la Asociación de Restaurantes, la propuesta presentada al Gobierno establece un protocolo de bioseguridad más avanzado en Centroamérica que permite abrir de “manera inteligente” la actividad en los restaurantes y se evitará el contagio de coronavirus.

“Hemos presentado una propuesta que ya ha sido aprobada por el Ministerio de Salud, la OPS y SINAGER; Tenemos el protocolo de seguridad más avanzado, el mejor de Centroamérica; Estamos listos, estamos preparados para abrir. Llevamos más de 40 días cerrados en un rubro que no aguanta más de 16 días. necesitamos reactivar la economía de manera inteligente y volver a trabajar”. Expresó, Kenneth Rivera, presidente Asociación Gastronómica de Honduras.

Por su parte, Gabriel Molina, gerente empresas sostenibles de COHEP, dijo que como empresarios no están “poniendo por encima” de la salud, la economía; pero es necesario la apertura de restaurantes para que no se pierdan los empleos.

“No estamos poniendo por encima la economía o las empresas sobre la salud, para eso hemos trabajado fuertemente en este protocolo de salud y la idea es que el día que usted le toque salir por la terminación de su número de identidad pueda visitar al restaurante de su preferencia y de esa manera se aportará a la sostenibilidad de esa empresa. No podemos continuar con este decaimiento de la economía porque nos va a llevar a una mayor crisis”. Señaló, Molina.

La propuesta presentada por el COHEP y otros sectores, solo establece aperturar el servicio a domicilio y ventanilla de esa manera se evitará las aglomeraciones.

Más de 100,000 empleados directos y más de 400,000 indirectos están a punto de perder sus trabajos debido al cierre por más de seis semanas solo en restaurantes a nivel nacional.

Para el director de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, el Gobierno debe encontrar un equilibrio entre cuidar la salud del pueblo hondureño y preservar la economía abriendo poco a poco los negocios.

«Tenemos que encontrar un equilibrio entre cuidar la salud de los hondureños e ir abriendo, poco a poco, los negocios. La urgencia es bastante, tenemos una gran presión porque los negocios están en serios problemas y obviamente para mantener los empleos vamos a tener que ir eventualmente abriendo la economía. A estas alturas todos los negocios están sufriendo de una manera fuerte, pero eso no quiere decir que vamos a ser irresponsables».

El Gobierno de Honduras ha extendido el toque de queda absoluto hasta el domingo tres de mayo y se espera que el pico de la pandemia del coronavirus sea a finales de mayo y principios de junio por lo que expertos en salud aseguran que abrir la economía sería un error fatal.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021