CNA denuncia que INVEST-H autorizó compras sobrevaloradas de insumos médicos

ABarahona27 abril, 2020

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) revela la sobrevaloración en la compra de insumos entre ellos las mascarillas N95 y las descartables por parte de INVEST-H, asegurando que se pudieron adquirir a un menor precio.

Esta es la segunda parte de la investigación «El Coronavirus en tiempos del Covid-19» en la cual se denomina «La historia de como INVEST-H adquirió las «más carías» 95″.

La compra a las empresas sobrepasa los 126 millones de lempiras, pudiendo ser evitado comparado con los precios de adquisición de un fideicomiso de la Secretaría de Salud, establece el informe del CNA. En ese sentido, la compra pudo haberse efectuado con una inversión de un 54% del monto equivalente a más de 68 millones de lempiras.

A través de un estudio comparativo se tomó como referencia el informe de compras de insumos y equipos médicos realizado por la Secretaría de Salud a través del fideicomiso para la compra de medicamentos e insumos médicos que mantiene con el Banco de Occidente S.A., en el período de tiempo comprendido desde el 13 de marzo hasta el 15 de abril de 2020.

El CNA constata que esta sobrevaloración en los precios de las mascarillas deja un perjuicio de 57 millones de lempiras al Estado, equivalente a un 46% del monto adjudicado.

 

De acuerdo con el CNA se identificó la participación de tres empresas , dos nacionales y una extranjera que dispusieron de un millón de mascarillas descartables y 874 mascarillas N95.

Una de las empresas favorecidas es la Distribuidora Comercial de Honduras, DICOHONSA, cuya socia es Alejandra María Rápalo Ocón, vinculada con la ONG Trasformando Nuestra Nación que recibió del Fondo Departamental recursos de 600 mil lempiras gestionados por el exdiputado, Augusto Domingo Cruz Asensio,  para el programa denominado: Informados Combatimos el Zancudo, desarrollado en el Distrito Central, de lo que no existe evidencia sólida sobre su ejecución, según un informe del Tribunal Superior de Cuentas.

Otra de las empresas es el Grupo GYT cuyo presidente es Juan José Lagos Romero, esposo de la actual diputada Waleska Zelaya. Esta empresa ha sido beneficiada anteriormente con la adjudicación del contrato para la compra del papel membretado utilizada para partidas de nacimiento del Registro Nacional de las Personas.

En cuanto a la empresa extranjera es Access Telecom, cuyo dueño es Abraham Albert Benhamu, se le autorizó la compra de mascarillas por un valor de 3 millones de lempiras. Por unidad, las mascarillas N95 de esta empresa tenia un precio de 119 lempiras, mientras que según un fideicomiso se pudieron adquirir por un precio de 67 lempiras.

Por otro lado, el precio por unidad de las mascarillas descartables que ofreció esta empresa es de 22 lempiras y el fideicomiso de la SESAL lo consiguió a 10 lempiras.

Alrededor de 2 mil millones de lempiras se han ejecutado establece la última actualización del portal web de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (Sefin) destinado para la compra de equipo de protección biomédica, medicamentos, infraestructura, contratación de recurso humano y construcción de hospitales.

Al menos 17 compras de bienes e insumos médicos como mascarillas, hospitales móviles, ventiladores mecánicos y otros han sido comprados con este monto.

El CNA concluye que con el perjuicio identificado en la compra sobrevalorada de mascarillas N95 por parte de INVEST-H, el Estado de Honduras pudo haber adquirido 674,527 unidades de este mismo insumo.

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021