Trump venderá ventiladores para combatiri covid a países en desarrollo

EGO24 abril, 2020

La administración del presidente Donald Trump dijo el viernes que vendería ventiladores a al menos cuatro países en desarrollo para combatir el coronavirus, y dijo que se satisfacían las necesidades de Estados Unidos.

Trump dijo que habló por teléfono con los presidentes de Indonesia, Ecuador, El Salvador y Honduras y prometió que Estados Unidos enviaría el equipo médico vital.

«Les enviaremos ventiladores desesperadamente necesarios, de los cuales hemos fabricado recientemente muchos, y los ayudaremos de otras maneras», escribió Trump en Twitter sobre su llamado al presidente Lenin Moreno de Ecuador, que ha visto un aumento en los casos de coronavirus.

Michael Kozak, el principal diplomático estadounidense para América Latina, confirmó que Estados Unidos estaba vendiendo los ventiladores.

«Estamos viendo nuestras propias necesidades satisfechas; podemos volver a ser exportadores», dijo Kozak a los periodistas.

«Creo que en muchos de estos casos los países solo quieren comprarlos. No nos están pidiendo financiamiento», dijo.

Pero Kozak dijo que algunos países pueden utilizar la asistencia de los Estados Unidos para realizar las compras.

Los gobernadores liderados por Andrew Cuomo de Nueva York dijeron que les faltaban ventiladores al comienzo de la pandemia y que habían criticado al gobierno federal.

Pero Cuomo la semana pasada dijo que Nueva York enviaría ventiladores a Michigan y Maryland, ya que la situación se había estabilizado en su propio estado, el más afectado por la pandemia que ha matado a más de 50,000 personas en los Estados Unidos.

Con compañías como Ford y General Motors cambiando a la producción de ventiladores, Trump se jactó de que el país en su conjunto está en buena forma y dijo que los líderes extranjeros le estaban pidiendo suministros.

«Ningún país está equipado como nosotros. Tenemos 11 lugares diferentes que fabrican ventiladores», dijo Trump a los periodistas el jueves.

«Nuestro país, como saben, no los necesita ahora. Nuestros gobernadores están muy contentos», dijo Trump.

En sus tweets, Trump elogió a Honduras y El Salvador por ayudar a frenar la emigración a los Estados Unidos, un tema emblemático para el magnate convertido en presidente.

Guatemala también es una fuente importante de migrantes, pero ha dejado de aceptar temporalmente a ciudadanos deportados de los Estados Unidos debido a infecciones por coronavirus.

Kozak dijo que Guatemala, no mencionada en los tuits de Trump sobre ventiladores, no estaba siendo castigada.

«Aquí no existe un vínculo sólido entre la cooperación en remociones y ventiladores. Estamos tratando de llevar medicamentos y suministros médicos a cualquiera que los necesite».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021