Reformas y elecciones transparentes el “antídoto” para la “enferma democracia”

ABarahona24 abril, 2020

En medio de la pandemia de la COVID-19 que ha puesto en evidencia las debilidades de la administración pública la convocatoria elecciones será propuesta por muchos como “la salida factible y la solución” a los problemas nacionales.

El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), realizó un análisis denominado como “Del confinamiento a reformas electorales y elecciones” donde plantea la necesidad de aprobar reformas electorales trascendentales y crear un proceso electoral confiable y transparente como una solución a los problemas nacionales.

“En el mundo de las ilusiones, las elecciones presidenciales, las de diputados y demás autoridades hondureñas, han sido vistas por algunos sectores como la solución a todos los problemas nacionales. Más de alguna voz dirá (con franca ironía de nuestra parte) que incluso sirve como remedio contra el coronavirus y, que para esa ocasión será mejor poner suficiente dinero en la democracia que a cualquier mal que nos azote”. Cita parte del análisis.

Según el FOSDEH, las reformas electorales que por años la población hondureña ha anhelado para garantizar procesos eleccionarios transparentes y confiables seguirán sin ser aprobadas aprovechando la pandemia como la excusa perfecta.

“De paso las verdaderas reformas que se requieren y quienes las impiden, tendrán la excusa de este virus para que sean postergadas en algún momento de la eternidad; En palabras del momento, lo que queremos decir es que las verdaderas reformas electorales que se necesitan serán puestas o continuarán en estado de ¨confinamiento¨.

Ante tal situación, el FOSDEH señala la imperiosa necesidad que en la actual legislatura el Congreso Nacional apruebe las reformas esenciales para garantizar un sistema electoral convincente.

“El Congreso Nacional aprobó algunas reformas años después de las elecciones generales del 26 de noviembre del 2017, proceso que confrontó a los ciudadanos con un sistema electoral obsoleto (algo que sigue vigente todavía) y con altas percepciones y evidencias de fraude; Se necesita en la actual legislatura consensuar otras reformas, las esenciales, y complementarlas con las respectivas normativas de cada uno de los entes para su efectivo funcionamiento, y temas vinculantes a las dos nuevas leyes electorales”. Parte del análisis.

Aunque se han creado nuevas instituciones electorales, uno que administrará la justicia electoral denominado Tribunal de Justicia Electoral (TJE), y el otro; veedor del proceso y sistema electoral; Consejo Nacional Electoral (CNE), además se reformó el Registro Nacional de las Personas (RNP) para dar marcha a un censo electoral bajo una identificación y sistema nuevo, estos han quedado politizados pese a las recomendaciones hechas por misiones de observaciones electorales internacionales y organizaciones nacionales, señala el FOSDEH.

“Ante el panorama de diversas reformas, recientemente la Comisión que dictamina la nueva ley del Consejo Nacional Electoral, ha mencionado que existen avances sobre las normas complementarias, como la Ley Electoral, que, a un plazo de los próximos dos meses (marzo y abril del presente año con la advertida excusa del COVID-19) se espere completar el proceso porque representan un marco jurídico importante para ir a nuevas elecciones”.

El FOSDEH, solicita al Congreso Nacional se discutan las reformas con análisis socioeconómicos, incluidas las presupuestarias ya que aseguran que en procesos de elecciones anteriores estas instituciones encargadas del proceso no se les ha asignado los fondos que se necesitan.

“La respetuosa solicitud del FOSDEH que se discutan las reformas con análisis socioeconómicos, incluidos los presupuestarios, se fundamenta por la observación de la no planificación presupuestaria del ente electoral en años anteriores, aún en años electorales no se le asignó los fondos necesarios para el cumplimiento de sus funciones constitucionales. En las elecciones primarias y generales del año 2017 aprobando un presupuesto de L 204.6 millones y ejecutando más de L 1,200 millones, un 600% más de lo aprobado. Sin embargo, las elecciones anteriores, año 2012, se ejecutó más de mil por ciento con respecto al aprobado”.

Finalmente, el FOSDEH enfatiza que se debe resolver en el menor tiempo posible lo relacionado con las reformas a la reelección presidencial, la segunda vuelta y la conformación de las mesas electorales.

“La mayor parte de la población incluidos muchos sectores ciudadanos como el FOSDEH, no podemos dejar de manifestar que las verdaderas reformas electorales siguen confinadas por los portadores del virus que destruye nuestro endeble proceso electoral. El pueblo y los partidos políticos tienen el antídoto para evitar que nuestra frágil democracia sea puesta para siempre en cuidados intensivos”.

“Nuestro país debe al menos resolver de una vez todo lo relacionado con la reelección presidencial, la puesta en marcha de la segunda vuelta, la composición de las mesas electorales, el mandato revocatorio, los datos y su manejo honesto, etc.”. Cita el análisis.

Por: Asael Barahona

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021