Agobiados por las deudas empleados que han sido suspendidos

ABarahona24 abril, 2020

Más de 120 mil personas que trabajan en el sector privado han sido suspendidos de sus trabajos afectando los ingresos de sus hogares.

La pandemia del covid-19 ha generado crisis en el sector económico debido a que empresas han tenido que suspender sus operaciones.

«No solo se trata de los empleos públicos, también se trata de la parte privada. Necesitan medidas de alivio. No estamos pidiendo una condonación de deuda. Estamos pidiendo que nos suspendan por tres meses el pago de préstamos y que lo vamos a pagar al final del contrato» dijo el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH), Cesar Chirinos.

Medidas para contraarrestar el impacto han sido anunciadas, entre ellas leyes que promueven alivio como la Ley de Alivio de Deuda, de Auxilio al Sector Productivo y a los Trabajadores Ante los Efectos de la Pandemia Provocada por el COVID-19 y otras dirigidas a beneficiar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

No obstante, César Chirinos presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH), manifiesta que los empleados públicos reciben sus salarios pero está comprometido y el endeudamiento es un problema para muchos hondureños.

«El 30% de empleados ha buscado readecuación de la deuda y creo que el 20% ha logrado consolidar deudas», manifestó Chirinos.

Suspensiones de trabajo deben ser justificados 

El Banco Mundial instó que la protección de los trabajadores es más importante que los trabajos.

Muchas empresas han manifestado la incapacidad de pagar los salarios a los empleados al no tener ganancias por la paralización de las actividades económicas.

Aunque el ministro de la Secretaría de Trabajo, Carlos Madero, manifestó que las empresas que puedan acceder a beneficios deberán presentar por escrito las razones que les imposibilitan pagar el salario a sus trabajadores, por otro lado los despidos preocupan a varios sectores.

«Entendimos que el trabajador una vez que es suspendido debería tener el derecho para recibir beneficio pero es la empresa la que debe notificar para que el trabajador obtenga el beneficio, esa es una de las preocupaciones» dijo Daniel Durón, presidente de la Central General de Trabajadores (CGT),

Durón, explica que no hay causales de despido durante la pandemia y que estas leyes son voluntarias y no de carácter obligatorio lo cual genera incertidumbre si los trabajadores recibirán el apoyo que necesiten.

 

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021