Tráfico de droga y extorsión continúa en ejecución pese a “toque de queda”

ABarahona23 abril, 2020

El pasado 16 de marzo el gobierno de Honduras decretó “Toque de queda absoluto” a nivel nacional bajo el decreto PCM 21-2020 con la finalidad evitar la propagación de la COVID-19 o coronavirus.

Esta medida obliga a las personas a mantenerse en sus hogares por el periodo establecido, lo que debería de generar una reducción en hechos delictivos, pero la violencia y las organizaciones criminales han utilizado este tiempo de cuarentena para seguir ejecutando sus acciones.

Desde el 16 de marzo hasta el 22 de abril se han registrado la captura de al menos 20 personas por los delitos de extorsión y más de 21 personas detenidas por el delito de tráfico de drogas; De las personas capturadas tres son mujeres que se dedican a la extorsión y tres son menores de edad.

Según autoridades de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas y la Fuerza Nacional Antiextorsión, estas organizaciones criminales han aprovechado el periodo de cuarentena y aislamiento para hacer sus fechorías de maneras ingeniosas.

“Miembros de las estructuras criminales como ser la mara criminas salvatrucha MS-13 y pandilla 18, entre otras, han utilizado estrategias ingeniosas como trasladar drogas en ambulancias, dentro de llantas, en cajas de productos alimenticios creyendo que las autoridades dejarán pasarlos sin revisión por la emergencia sanitaria actual”. Manifestó la vocera oficial de la FNAMP.

Al Día se reporta la captura de, al menos, una persona por el delito de extorsión y una persona por el delito de tráfico de drogas lo que muestra que ni el toque de queda ha evitado la reducción de la violencia y los hechos delictivos en el país.

En materia de muertes violentas a nivel nacional los números no muestran una reducción considerable ya que se contabilizan un total de 247 personas asesinadas en el periodo del 16 de marzo al 22 de abril.

Las autoridades solicitan a la población denunciar hechos delictivos a la línea 143 donde se recibirá toda información de manera segura y anónima.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021