Situación económica y acceso a Internet obstaculiza la continuidad de año escolar

ABarahona23 abril, 2020

El sistema de educación nacional se encuentra paralizado a causa de la pandemia de la COVID-19, los maestros han tenido que recurrir a la asignación de tareas en casa y que los padres acompañen el desarrollo educativo de sus hijos, pero la gran incógnita en la población hondureñas radica en qué va a pasar con el año lectivo 2020.

La problemática se ha agudizado puesto que el acceso al internet o recursos pedagógicos se vuelve limitado en parte de la población hondureña; Oveniel Flores, presidente del Colegio Profesional de Superación Magisterial de Honduras (COLPROSUMAH), señala que como maestros están haciendo un enorme esfuerzo para evitar la pérdida del año escolar.

“Lo primordial es que se debe garantizar el año escolar, ni los padres de familia, niños, jóvenes, colegios magisteriales, ni el propio gobierno debe permitir cancelar el año escolar porque sería un daño profundo e irreparable en el desarrollo educativo de los niños y jóvenes.

Ante esta problemática, Oveniel Flores, ha propuesto la creación de una “mesa educativa” integrada por todos los sectores de la sociedad para crear una propuesta que garantice la continuidad de la educación en el país.

“Exigimos y solicitamos al gobierno que instale una mesa educativa integrada por los diferentes actores de la educación pública y que sea de esta donde surja la principal propuesta o estrategia para garantizar el año lectivo. Los docentes tenemos un gran compromiso y estamos realizando un gran esfuerzo por garantizar este año escolar.

Según Flores, los maestros están asignando tareas a través de plataformas digitales, pero se ha tornado un problema mayor ya que la mayoría de estudiantes no tienen acceso a internet.

“Hemos estado trabajando de manera virtual, pero nos hemos encontrado con grandes dificultades por la situación socioeconómicas que vive el país; El alcance que se ha tenido con los estudiantes ha sido mínimo, escaso y casi nulo; Más de un millón de estudiantes no tienen acceso al internet y en este momento la prioridad para las familias hondureñas no es la compra de una recarga o un paquete de internet sino es la alimentación”.

Para Flores la solución momentánea sería que las empresas telefónicas y de internet residencial brinden acceso a los maestros, padres de familia y estudiantes al internet apostándole al mecanismo virtual, a la vez los medios de comunicación deben abrir espacios para programas educativos.

“Mientras se continúe con este periodo de confinamiento se debe reforzar más el mecanismo virtual, se debe hacer convenios con estas empresas poderosas de telefonía que se han hecho multimillonarias en este país y que es el momento que se solidaricen. Por qué no entregarles paquetes gratis de internet a los maestros y padres de familia o medios de comunicación que brinden espacios para la educación a través de la radio y televisión.

Por su parte, Guadalupe Ruelas, director de Casa Alianza, el problema educativo no radica a causa de la pandemia del coronavirus sino del abandono por parte de las autoridades del Estado en la inversión educativa por lo que se debe de replantear la educación nacional.

“Para los niños y niñas la situación se ha vuelto difícil, no nos hemos preparado para vivir la educación ni en tiempos normales peor para tiempos difíciles. El problema no está en qué tecnología que usamos para seguir con el modelo de educación, sino qué modelo de educación repensamos para que lo niños y niñas aprendan lo que deben aprender y aprendan de esta coyuntura. Les estamos enseñando a estar solamente encerrados, a no ser creativos, en lugar de utilizar la radio, televisión, internet para una educación abierta para todos adaptarnos a la realidad”.

Ruelas también señalo que el mayor problema educativo de Honduras es en manos de quien la dirige ya que el Ministro de Educación ni siquiera es pedagogo.

“Desafortunadamente en Honduras tenemos en la gerencia del proceso educativo nacional a una persona que no se dedica a la pedagogía, que no ha estudiado pedagogía, que no tiene las herramientas; No solo es que no hace lo que tiene que hacer y que no sabe lo que hace, no estudió; Por eso necesitamos repensar la educación que estamos haciendo”.

El gobierno de la República a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), ha diseñado la estrategia “Te queremos estudiando en casa” a través de la modalidad de telebásica con la unión de la Asociación de Cable Operadoras de Honduras y de manera particular con las empresas Cable Color, Tigo, Claro colaborando con dos canales en sus guías de programación uno para pre básica y otro para educación básica y media esperando que los estudiantes sigan adquiriendo conocimientos desde casa, pero hasta el momento solo está tangible en un comunicado.

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