Radio y televisión la opción para estudiar desde casa

ABarahona23 abril, 2020

El pasado 21 de abril la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), anunció a través de un comunicado la estrategia educativa “Te queremos estudiando en casa” donde los estudiantes de todas las modalidades de estudio podrán recibir clases a través de la televisión.

CONATEL a través de la Secretaría de Educación diseñó la estrategia de estudiar en casa para la continuidad de la enseñanza de los estudiantes desde sus hogares y se espera beneficiar alrededor de dos millones de estudiantes del Sistema Nacional Educativo quienes podrán recibir clases de lunes a viernes en diferentes horarios.

Esta alianza se desarrolló junto con la Asociación de Cable Operadoras de Honduras y de manera particular con las empresas Cable Color, Claro y Tigo colocando dos canales en sus guías de programación; Uno para pre-básica, III de ciclo de educación básica y educación media; El otro para I y II de ciclo de educación básica.

Esta iniciativa nace a raíz de que los estudiantes y la población entera se encuentra bajo confinamiento obligatorio a causa de la pandemia del nuevo coronavirus y se transmitirá a través de la señal STVE TeleBásica.

“Hemos habilitado el proceso de aprendizaje a través de la televisión por cable; Sabemos que existe una gran cantidad de estudiantes que no tienen acceso al cable e internet, pero estamos por iniciar y masificar todo un mecanismo que nos permita llegar a todos o a la mayoría de estudiantes”. Explicó, Arnaldo Bueso, Ministro de Educación

Por su parte, el equipo interdisciplinario del Colegio de Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOGOSH), ha presentado una propuesta de estrategia de nivelación de aprendizaje en contextos de pandemia del COVID-19 por parte de la doctora Dora Suyapa Díaz Quintero, docente e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

“El objetivo de esta propuesta se basa en la adecuación curricular en un sistema digital, auditivo, escrito en el contexto de la pandemia COVID-19, para el año lectivo escolar en los niveles de pre básica, básica y media donde se debe de establecer convenios gubernamentales, no gubernamentales, cooperaciones externas, emisoras de radio, televisión, para instalar plataforma digital en contextos comunitarios de acuerdo a la zona geográfica de los centros educativos, para potenciar y asegurar el acceso a los docentes y estudiantes”.

También, garantizar el acceso a los docentes y estudiantes, mediante la organización de los CAD u otra red educativa, por zona geográfica, que asegure el monitoreo, seguimiento y evaluación de la organización y funcionamiento de la conectividad de los actores, (técnicos de informática).

A su vez, diseñar una plataforma digital: visual, auditiva, escrita, es decir, se debe revalorizar las comunidades de docentes, padres y directores de escuelas para combatir el sentimiento de soledad o de sufrimiento del alumno y facilitar los intercambios de experiencias, así como el debate de las estrategias de gestión de las dificultades de aprendizaje.

Se debe planificar programación temporal y espacial, es decir organizar los calendarios teniendo en cuenta la situación de la zona afectada, el nivel de enseñanza, las necesidades de los alumnos y la disponibilidad de los padres. Escoger los métodos pedagógicos adecuados, en función del contexto con respecto al cierre de las escuelas y la cuarentena, por año lectivo 2020, para no entrar en improvisación y se asegure y garantice el año de escolaridad en los niveles de pre-básica, básica y media, con el objetivo en definir el tiempo de duración de las unidades de aprendizaje en función de aptitud metacognitivas y actitud de autorregulación de estudiantes.

Por otra parte, la promoción de grados y cursos de acuerdo a un subsistema de monitoreo y seguimiento que certifique la adecuación curricular, en forma continua, paralela.

Graduaciones en línea, mediante un programa de estímulos a centros educativos (directivos, docentes, estudiantes, padres de familia y la red involucrada a la asistencia técnica), por el cumplimiento y aseguramiento de la adecuación curricular.

Aunque no ha entrado en funcionamiento el sistema de TeleBásica, las autoridades de educación anuncian que en los próximos días ya se podrá contar con dos canales de televisión para que los estudiantes puedan seguir adquiriendo conocimientos.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, junto a varias organizaciones pedagógicas han presentado una propuesta para que la educación en tiempos de COVID-19 llegue a todos los rincones del país a través de la radio y televisión comunitaria.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021