¿Por qué se ha propagado más el covid-19 en la zona norte?

ABarahona23 abril, 2020

La zona norte del país se ha convertido en focos de contagio, contabilizando más de 420 casos en total.

Aunque para esta región se ha establecido un calendario de movilización que se ha extendido hasta el 1 de mayo, el número de casos de personas infectados va en aumento cada día.

Cortés es el departamento que registra 371 casos, le sigue Colón con 29 casos y Atlántida con 20 casos.

Autoridades de Salud consideran que las personas no han acatado las órdenes de quedarse en casa en estas zonas y los esfuerzos se deben de redireccionar.

«Si hace un recorrido por San Pedro Sula se va a dar cuenta que no hay quién supervise, solo hay retenes, en la ciudad hay un desarrollo normal» dijo el gerente del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), Omar Janania.

Además la aplicación de pruebas ha sido lenta impidiendo a que se identifique a las personas infectadas que muchas pueden ser asintomáticas.

Oscar Díaz, jefe de la unidad de Cuidados Intensivos del IHSS, sostuvo que es importante cambiar los protocolos enfocados a la detección temprana de los casos a través de la masificación de las pruebas.

«No estamos haciendo el cerco epidemiológico, el enfoque es en los pacientes hospitalizados pero debe reinvertirse en los pacientes ambulatorios que están en las diferentes localidades de San Pedro Sula» dijo, Díaz.

El miércoles el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, junto a empresarios visitaron las instalaciones del Expocentro y el Gimnasio Municipal cuya capacidad podrá albergar a más de 400 personas.

Por otro lado, trabajadores de salud se han pronunciado que dichos alojamientos no son suficientes y no se han preparado.

«Todavía no tenemos cientos de alojamientos para los pacientes que son positivos, todavía retornan a sus casas, cuántas personas viven en su casa, cuántas cuadras tienen probabilidad de contaminarse», agregó Janania.

Al mismo tiempo médicos y enfermeras que están expuestos, se expresan preocupados al sentirse desprotegidos por la falta de insumos médicos para combatir el covid-19.

Hasta el momento unos 23 profesionales de la salud se han infectado procedentes del departamento de Cortés y Colón.

 

Rebecca Schwimmer.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021