Más de 28 millones de personas pueden caer en una situación de pobreza

Los países de América Latina y el Caribe experimentarán una caída de la actividad económica del 5.3%, siendo una de las peores de la historia en la región, estima la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL). El desempleo aumentará en un 3.4% mientras que la pobreza se elevará en unos 28,7 millones de personas en situación de pobreza. «Nos preocupa aparte que el crecimiento tiene una caída muy fuerte, esto va a...
ABarahona23 abril, 2020

Los países de América Latina y el Caribe experimentarán una caída de la actividad económica del 5.3%, siendo una de las peores de la historia en la región, estima la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El desempleo aumentará en un 3.4% mientras que la pobreza se elevará en unos 28,7 millones de personas en situación de pobreza.

«Nos preocupa aparte que el crecimiento tiene una caída muy fuerte, esto va a tener un efecto en la pobreza, la desigualdad y el desempleo», dijo Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de CEPAL

De acuerdo con el informe esto tendrá un efecto negativo directo sobre los ingresos de los hogares y su posibilidad de contar con recursos suficientes para satisfacer las necesidades básicas.

Bárcena, Secretaria Ejecutiva de CEPAL, explicó que América Latina tiene más de siete años de mostrar bajos índices de crecimiento.

«La región tiene grandes vulnerabilidad y debilidades macroeconómicas y fiscales frente a la crisis del Covid-19. Estos son altos niveles de deuda publica, un espacio de política comprometida después de la crisis del 2008 y una vulnerabilidad de las empresas del sector público».

Se espera una caída menor en Centroamérica de 2.3% comparada con América del Sur que será la más afectada.

«Los menores precios de los productos básicos no serían un problema ya que son importadoras netas de alimentos y energía. Sin embargo, sí tienen fuertes efectos negativos la caída del turismo y la reducción de la actividad de los Estados Unidos, principal socio comercial y la mayor fuente de inversión extranjera directa y remesas de esos países».

Más de 500 millones de personas pueden caer en la pobreza debido a que más de un tercio del empleo a nivel mundial está en riesgo de perderlo. Los desempleados podrían alcanzar más de 37 millones 700 mil de personas.

Rebecca Schwimmer

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021