Tratamiento plasma sanguíneo y cuatro medicamentos para enfrentar COVID-19

ABarahona21 abril, 2020

Por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud a diferentes países que enfrentan la pandemia de la COVID-19 o coronavirus, el Gobierno de Honduras ha autorizado al menos cuatro tratamientos médicos para pacientes contagiados con el virus.

Dentro de los tratamientos que se están utilizando en pacientes infectados con COVID-19 está el uso de la cloroquina y azitromicina que también son usados para el tratamiento de la malaria; También se está utilizando fármacos antivirales como el lopinavir que se utilizara en pacientes con VIH/SIDA.

Otro de los fármacos que se están aplicando es el remdisivir, que es utilizado para el tratamiento del Ébola y que está siendo estudiado para ser utilizado para el tratamiento contra el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

Asimismo, se está aplicando el fármaco interferón beta 1-A, que sirve en el tratamiento para personas con esclerosis múltiple. Estos medicamentos han sido en su mayoría donados por la Organización Panamericana de la Salud.

Por su parte, el científico Marco Tulio Medina confirmó que Honduras fue aprobada en el ensayo clínico “Solidaridad de la Organización Mundial de la Salud” sobre tratamientos contra el COVID-19.

“Con el viceministro Nery Cerrato, con Sir Salvador Moncada, el rector Francisco Herrera, y un grupo de 11 extraordinarios médicos del más alto nivel en cinco hospitales de nuestro país, cuatro intensivistas dos especialistas en Medicina Interna han aprobado todas las pruebas que planteo la OMS para que estén en el proyecto Solidaridad”. Explicó, Medina.

Honduras es el primer país aceptado Centroamérica en este grupo de países que ya están involucrados, como Francia España, Argentina, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Irán y Tailandia, y se van a utilizar los cuatro medicamentos antes señalados.

«Este proyecto tan importante puede encontrar la luz para reducir la alta mortalidad que esta enfermedad está produciendo entre hondureños, en la región y a nivel mundial». Dijo, Medina.

Al menos diez mil personas hospitalizadas a causa del coronavirus serán beneficiadas con este proyecto.

También, a partir de ahora, Honduras podrá realizar el proceso de tratamiento con plasma sanguíneo, explicó la doctora Elizabeth Vinelli, médica especialista en medicina transfusional.

“Estamos contentos de poder ofrecer una herramienta más para enfrentar el coronavirus. El tratamiento básicamente se basa en el plasma completo de la sangre de pacientes ya recuperados para probarla en pacientes activos. Esto ha sido autorizado por la Secretaría de Salud”. Explicó, Vinelli.

Honduras ya registra 494 casos totales, de los cuales 46 han fallecido, registrando una tasa de letalidad 9,31 por ciento por lo que se espera que con estos tratamientos la tasa disminuya.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021