Rebrote golpea a Singapur que era «país ejemplar» en la lucha contra el covid-19

ABarahona21 abril, 2020

Singapur se había convertido en uno de los países que daba el ejemplo por haber impuesto restricciones de viajes y contener el covid-19 desde que Wuhan fue puesto en cuarentena.

A mediados de marzo con unos 250 casos confirmados, todo parecía bajo control, se realizaban pruebas de detección a casos sospechosos, buscaban personas que tuvieron contacto con casos positivos y los aislaban.

¿Por qué aumentan contagios si el gobierno «tomó medidas»?

Aunque el gobierno había respondido de manera diferente, las escuelas, restaurantes y oficinas seguían abiertas, no había un confinamiento absoluto. Además el uso de la máscara no era obligatorio, explicó el profesor Vincent Rajkumar.

Por otro lado, trabajadores y estudiantes regresaban al país de otras regiones donde ya presentaban infecciones, provocando un aumento de casos importados sumado a los casos locales que comenzaban a presentarse.

Para abril, el número de casos aumentó considerablemente, sobre todo en alojamientos para personas migrantes donde viven más de 150 mil personas.

Aumento de casos de coronavirus desde a mediados de marzo hasta abril

Grupos de personas sobre todo de escasos recursos, viven en hacinamiento y en condiciones de insalubridad en estos edificios dormitorios, en hogares de espacios y prisiones.

Uno de los mercados conocido como Mustafa Center se presume que se convirtió en el punto de inicio, con las aglomeraciones de las personas, miles se infectaban y llegaban a sus dormitorios o visitaban lugares concurridos.

Sin embargo para abril, el número de infectados iba en aumento. Ayer se registraron más de 700 casos nuevos confirmados sumando al total de 9 mil personas infectadas y 11 personas fallecidas.

Más del 70% de los casos son inmigrantes que residían en estos espacios que albergaba hasta 20 personas en una sola habitación.

El ministro Joseph Teo manifestó que se hizo todo lo posible mientras que se continua aislando a las personas sanas para evitar ser contagiados aunque es dificil porque están en constante interacción.

«No es que no hayamos hecho nada para tratar de manejar la situación en los dormitorios», dijo para un medio de comunicación de Singapur.

De acuerdo con la BBC, más de 200 mil personas están confinadas en sus dormitorios, recibiendo salarios y comidas garantizadas además de que aseguraron que mejorarán las condiciones en que viven.

Aunque tardaron estas medidas para contener la propagación del coronavirus, sus autoridades están confiados que pueden controlar la pandemia no obstante, consideran que es muy temprano para relajarse y que confiarse demasiado ha sido desastroso.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021