No solo empresas se aprovechan para vender insumos a precios exagerados

ABarahona21 abril, 2020

La necesidad de las personas por adquirir insumos y equipos para protegerse de La COVID-19 o coronavirus provoque el acaparamiento ilegal y la sobrevaloración de los mismos por parte de empresas y personas.

Según autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Lo que antes se podría adquirir por menor costo, como ser guantes y mascarillas de protección médicas, ahora se vende a precios exorbitados aprovechándose de la emergencia sanitaria para hacer un “negocio redondo”.

En el caso de las mascarillas su precio rondaba entre los tres a cinco Lempiras y ahora empresas y personas naturales han aumentado su costo a más de 20 o 30 lempiras por unidad.

Personas aprovechan pandemia del coronavirus para vender insumos a precios exagerados.

Solo el día de ayer, la Policía Nacional reportó varias capturas de decomiso de insumos médicos, el primer hecho se dio en el departamento de El Paraíso, en el puesto de control fronterizo Las Manos, Alauca, donde se procedió a la captura de cuatro ciudadanos acusados del delito de contrabando decomisándoseles 45,000 mascarillas quirúrgicas.

En la capital, la policía decomisó 50 mil mascarillas en una bodega en un edificio comercial ubicado en la colonia Miramontes, luego de una denuncia interpuesta ante la Fiscalía del Consumidos, las cuales supuestamente estaban siendo comercializadas a elevado precio.

En Facebook han aparecido personas vendiendo insumos y equipos médicos a precios elevados las mascarillas normales a más de L. 25 cuando su precio real no supera los tres Lempiras, las mascarillas N-95 a más de L. 120 cuando su precio normal es de L. 30.

El Pulso HN, consultó a través de Facebook a personas que aseguran vender insumos y equipos médicos y logramos confirmar la sobrevaloración de los mismos vendiendo la caja de 50 mascarillas quirúrgicas a 1,100 Lempiras lo que representa un valor de L. 22; Las mascarillas artesanales se están vendiendo por un valor mayor a los L. 15.

Conversación donde se constata sobrevaloración en insumos

El galón de gel antibacterial, el Gobierno de Honduras estableció un precio por galón de L. 100, pero en redes sociales personas inescrupulosas están vendiendo el galón de gel arriba de los L. 400 a L. 600.

Esto ha generado la indignación de muchas personas que utilizan esta red social señalando que las personas se aprovechan de la necesidad de otras para hacer dinero de manera deshonesta.

Instituciones como COPECO e Invest-Honduras se encuentran en la mirada de la palestra pública consecuencia de supuestos actos de irregularidades en la compra de equipos e insumos, pero no se puede negar que a menor escala entre la misma población las personas se están valiendo de esta crisis para revender productos a precios elevados.

Las Fiscalía del Consumidor ha iniciado operativos contra empresas y personas naturales que sobrevaloren o acaparen productos y servicios indispensables para hacerle frente a la pandemia del coronavirus y de ser encontrada evidencia alguna serán acusados ante los órganos competentes del Estado.

Facebook ha sido una de la red social utilizada para vender insumos a precios elevados.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021