Gobierno alista protocolos de bioseguridad para que las empresas abran sus negocios

ABarahona21 abril, 2020

Luego del anuncio hecho por parte del Gobernante, Juan Orlando Hernández, en realizar una “apertura inteligente” de la economía se han hecho público los protocolos de bioseguridad para las empresas.

El Gobierno de Repúblico hizo público un comunicado donde establece que la presencia de la COVID-19 o coronavirus ha obligado a tomar medidas que limitan el normal funcionamiento de los sectores productivos, económicos y sociales, por lo cual, con la finalidad de evitar la propagación del virus ha puesto a disposición protocolos especiales.

“El Gobierno de Honduras, coloca a disposición de las empresas e Industrias, El Manual de Bioseguridad por Motivo de la Pandemia COVID-19 para las Empresas con el objetivo de que se apliquen las medidas establecidas en el mismo; que les permitan ir preparando las empresas para el retorno paulatino y ordenado de las labores y sobre todo creando una cultura de utilización del equipo de protección personal necesarios y la implementación de otras medidas de bioseguridad”. Detallan parte del comunicado.

Dentro de las medidas generales que debe tener las empresas autorizada para abrir sus negocios es capacitar a los empleados en el uso adecuado de los equipos de protección personas (EPP), como ser guantes, mascarillas, batas, botas, caretas de protección; También el lavado correcto de manos, uso correcto de productos de desinfección como gel antibacterial.

El lavado de las manos se realizará de manera obligatoria, antes de colocarse el EPP y después de su retirada. La limpieza y desinfección de las manos se realizará con agua y jabón o gel en base alcohólica entre 60 y 70 %. La utilización de guantes nunca exime de realizar un correcto lavado de las manos luego de su retirada. Las uñas deben estar cortas y bien cuidadas.

El procedimiento de limpieza y desinfección de objetos y superficies relacionados con el trabajador se realizará de acuerdo con la manera habitual de limpieza y desinfección del centro de trabajo. Garantizando que la frecuencia esté relacionada con el uso de los mismos. Luego de la limpieza y desinfección los mismos deben de quedar sin humedad.

Tambien, Los EPP de un solo uso o los desechables, debe de ser eliminado bajo los estándares establecidos para evitar la contaminación cruzada de otros sitios, objetos, productos o superficies.

En el caso del traslado de empleados a sus hogares o centros de trabajo deben establecer diferentes accesos y rutas para la salida y la entrada, siempre que el medio de transporte lo permita.

Se debe tomar la temperatura corporal previo abordaje del medio de transporte, realizar la desinfección de las manos previo abordaje del medio de transporte, traer puesto y mantener durante todo el viaje el EPP requerido (al menos mascarilla), guardar el distanciamiento seguro entre las personas, practicar durante la ruta de viaje la ventilación abierta, asegurando la calidad del aire en ningún caso el aire acondicionado, garantizar la limpieza y desinfección de todas las superficies internas y externas del medio transporte.

En la atención a los clientes y el protocolo que deben cumplir, el horario establecido de atención ha sido definido de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. con el objetivo de que los trabajadores no circulen en horas no autorizadas por el gobierno. Se debe tomar la temperatura corporal a los clientes, con termómetro clínico digital infrarrojo o láser, en caso de presentar una temperatura superior a los 37.5° centígrados se le debe notificar de manera amable que por protocolos internos no se le puede permitir el ingreso a la agencia y se les orientará de las medidas a seguir según han establecido las autoridades nacionales.

Distanciamiento de seguridad mínimo entre 1.5 y 2 metros, no hay contacto físico al saludar entre personas, no hay intercambio de teléfonos o cualquier otro equipo posible portador del virus, no se intercambian lapiceros ni documentos, toda la operación se hace por vía digital en la medida de lo posible y, dependiendo del tamaño, estructura y organización, también se pueden utilizar tablas para que el cliente pueda firmar, tomar su copia y retirarse al lugar indicado por el personal de atención al cliente.

Algunas de las medidas en el caso de talleres mecánicos, el cliente podrá ver vehículos automotores sin entrar o subirse a los mismos, para evitar contacto y aislamiento del virus, el cliente puede permanecer en áreas de espera manteniendo mascarilla todo el tiempo y guardando la distancia mínima de entre 1,5 y 2 metros de otras personas, las unidades-repuestos u otros se recibirán en las áreas indicadas previamente demarcadas por el distribuidor.

Las unidades se mantendrán en salas techadas con las ventanas abiertas durante el horario de atención, ll personal de limpieza debe realizar rutina de limpieza en puntos de contacto cada dos horas, con énfasis en: Puertas, manecillas, manubrios de los vehículos automotores, mostrador, sillas, escritorios.

Los talleres deberán recibir un vehículo por bahía, no deben existir colas, ya que se ha coordinado cita previa, en la medida de lo posible, para evitar aglomeraciones, si no hay sistema de citas, deberán ir pasando a cola de atención dentro del vehículo, se le explica al cliente que se realizará el proceso de desinfección.

Para la atención de clientes en restaurantes se debe garantizar que las instalaciones para el proceso, manipulación y expendio de alimentos cumplan con todas las medidas higiénico sanitarias necesarias, garantizar el cumplimiento de todas las exigencias que establecen las buenas prácticas de elaboración de alimentos y el acatamiento de cualquier otro nuevo protocolo de higiene, limpieza y tamizaje que establezca la empresa.

Se debe establecer un sistema de limpieza y desinfección con la calidad y frecuencia necesarias para garantizar que las instalaciones, objetos y superficies sean seguros de utilizar. La frecuencia deberá estar relacionada con el uso de las instalaciones, utilizar utensilios desechables, garantizar que todo el personal que labora en la limpieza y desinfección de las instalaciones utilice los EPP requeridos y cumpla con las técnicas y productos de limpieza y desinfección recomendados.

La prioridad es establecer mecanismos de servicios donde el consumidor pueda realizar encargos previos, concertando una hora de entrega por citas, el sistema de entrega en domicilio deberá ser la opción recomendada, para evitar aglomeraciones, limitar la permanencia de consumidores dentro de los establecimientos, utilizar el pago de manera digital en la medida de lo posible.

Para los trabajadores dedicados al comercio no formal, deben de ser especialmente regulados en sus actividades a través de las autoridades municipales en coordinación con las autoridades sanitarias y de trabajo, en especial es importante considerar el contacto entre las personas, la utilización de EPP y las condiciones de higiene y seguridad de los lugares de trabajo, en muchas ocasiones, la vía pública.

Se debe crear una base de datos de los distribuidores no formales y sus productos los cuales podrán ser socializados a la población, concertando listas de pedidos y horas de entrega en casa. Dentro de la información deberá ir el teléfono del comerciante no formal y la lista de los productos con sus precios.

Los espacios para colocar los productos deben estar a un metro del suelo y entre 1,5 y 2 metros de separación entre ellos, el comerciante debe portar su mascarilla y guantes, el comerciante se compromete a tener productos en buen estado y con la mayor higiene posible.

Las autoridades municipales deben gestionar un espacio para que el comerciante no formal pueda realizar sus necesidades fisiológicas y lavarse las manos con agua y jabón tantas veces sea necesario, el encargado de la recolección no debe estar en contacto con los productos depositados en la bolsa, únicamente con la bolsa, el personal encargado de la entrega deberá portar guantes y mascarillas y tener un contacto mínimo con el producto y con el comprador, las áreas comunes para alimentarse deberán cumplir las normas de distanciamiento de un metro entre personas de diferentes familias.

Estas indicaciones fueron elaboradas en colaboración con la Asociación Hondureña de Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional (ASOHMET), el Centro de Investigación y Desarrollo en Salud, Trabajo y Ambiente (CIDSTA) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autonomía de Honduras (UNAH) y la Maestría en Gestión de la Salud, Seguridad y Ambiente en el Trabajo de la UNAH, e  instituciones como la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Secretaría de Salud, Policía Nacional y con la asistencia técnica de la Unión Europea a través del Programa Euro Empleo.

Según las mismas autoridades la divulgación de estos manuales “NO CONSTITUYE AUTORIZACIÓN para operar, ni el retorno y/o normalización de las actividades económicas. Sino al contrario, permite la preparación oportuna de los empleadores, sobre las medidas obligatorias que deben aplicar, aquellas empresas que cuenten con autorización para operar durante la emergencia o después de la emergencia según sea el caso”.

Actualmente El Gobierno de la República, trabaja en la elaboración de otros protocolos de bioseguridad dirigidos a sectores o industrias que debido a sus operaciones conlleven actividades específicas, y requieran la aplicación de un protocolo con medidas especiales.

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