Industrias que perderán y ganarán por causa de la pandemia

ABarahona20 abril, 2020

Diferentes industrias y rubros tendrán pérdidas por causa de las medidas restrictivas para evitar la propagación del coronavirus, no obstante, también pasarán por cambios en la manera que operan y algunos hasta pueden resultar ganadores.

Según un informe publicado por el INCAE, algunas industrias tienen un panorama alentador tanto a corto como a largo plazo, sin embargo, otras tendrán que recurrir a reinventarse, ofrecer otro tipo de experencias para motivar a los consumidores y recuperar sus pérdidas.

La industria aeroespecial es una de ellas, que antes de la pandemia del covid-19, estaban pasando por momentos turbulento por los altos precios de los combustibles y altos costos operativos. Con el panorama de esta enfermedad, se prevee una pérdida de más de 113 millones de dólares.

Los cambios que sufrirá la industria es una disminución de los viajes de negocios, medidas más restrictivas en vuelos y una tendencia temporal hacia el turismo local.

Por otro lado, la industria del alimento ha tenido más ingresos impulsado por el pánico de las personas de desabastecerse, sin embargo, su tendencia es que nuevas modalidades como el e-commerce sea una de las formas de compras para evitar la aglomeraciones.

Uno de los rubros más afectados será la automotriz que ha tenido un buen desempeño en el mercado de vehículos crecientes, sin embargo en corto plazo se espera una caída en un 50% de la demanda.

Mientras que a mediano plazo habrá un aumento en la utilización de carros para repartición asociado al e-commerce y para largo plazo, se desplazaría al uso de energías renovables y otras plataformas de movilidad.

En los últimos años se ha notado que el banco tradicional y el sector financiero ha sido cuestionado y se le ha dado menos uso, en la cual personas optan por otros servicios o modelos.

Con la pandemia del covid-19, se espera a corto plazo que su rentabilidad disminuya, con carteras en riesgo debido al peligro de exposición a los clientes. A largo plazo, es posible que transformen la sucursales físicas y se conviertan en bancos completamente virtuales.

El sector de construcción ha tenido que suspender sus operaciones, procesos de licitación y otros proyectos.

Diversos factores están afectando esta industria como el desempleo, reducción de ingresos, el teletrabajo que causa a que se descubra una necesidad menor de expandir oficinas y entre otros.

No obstante, para mediano y largo plazo se espera que se planeen inversiones públicas-privadas en la región, una consolidación de la industria y diversificación de sus servicios.

De todos los sectores, la industria de turismo y hoteles les costará recuperarse y volver a la normalidad, disminuyendo en un 30% en comparación a un crecimiento estimado de 4%.

Además de tener que ofrecer una experiencia que motive a los consumidores, se estima que generen alianzas, planes de contingencia, prevención y de seguridad fuertes y una oportunidad para diferenciarse ya que se exigirán mejores condiciones de higiene.

En cuanto a la industria de entretenimiento las plataformas de streaming, tendrán un lenta recuperación las grandes empresas y para largo plazo los costos de los servicios podrían disminuir y una microsegmentación.

Para el sector de las telecomunicaciones se espera un panorama en la cual habrá un abaratamiento de costos  de conexiones y mayores velocidades, la expansión de coberturas y una tendencia para dejar el cobre de lado.

Related Posts

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021