“Hijos de altos funcionarios están detrás de la venta de insumos”

ABarahona20 abril, 2020

“Tenemos información qué hay funcionarios e hijos de altos funcionarios detrás de la venta de insumos biomédicos en plena crisis…” denunció este día en un foro de debate, Odir Fernández, miembro del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Según lo expuesto por Fernández, el (CNA), en los próximos días presentarán un informe con las denuncias de corrupción por parte de las instituciones del Estado ya que están aprovechando la pandemia del coronavirus para cometer actos de corrupción.

“En el CNA emitimos un primer informe donde se refleja cifras deplorables, estamos sumamente preocupados; Estamos desarrollando procesos de investigación, pero por parte del Estado ha habido una total exclusión para poder participar en los procesos”, Detalló, Fernández.

“No podemos olvidar los actos de corrupción que han venido ocurriendo y están ocurriendo; CNA está realizando procesos de investigación en los próximos días notificará otras partes, desafortunadamente el Ministerio Público se encuentra en cuarentena y no hay a quién presentarle estas denuncias”. Puntualizó.

Son varias las denuncias que se han hecho a través de los medios de comunicación y las redes sociales donde aseguran que autoridades y familiares de autoridades de la República están sobrevalorando compras y aprovechando que el Estado de Emergencia decretado por la pandemia del coronavirus permite compras directas.

Ante estas denuncias de irregularidades, el director de Invest-Honduras, Marcos Bográn, arguyó que la pandemia que atraviesa el mundo entero ha obligado al Estado a realizar compras directas lo que implica que los procesos ya no sean licitados sino a través del proceso de compra directa.

“En lugar de unirnos en una guerra contra la pandemia hemos optado por unirnos en una guerra contra nosotros mismos; Si vamos a estar en varias guerras no vamos a ganar. Yo comprendo muy bien el objetivo de CNA y ASJ, pero en temas de compras y contrataciones no estamos en tiempos normales llevamos un mes desde que la pandemia llegó a Honduras por lo que pasó de licitar a contratación directa porque la emergencia así lo exige”. Explicó, Bográn.

Para Carlos Hernández director de ASJ, la corrupción histórica se ha aprovechado del sector salud por lo que se debe de transparentar los fondos para garantizarle a la población confianza del buen manejo.

“La corrupción mata, pero en este tiempo la transparencia salva vidas y lamentablemente no podemos desconocer que la historia de Honduras, el Ministerio de Salud ha sido una de las grandes víctimas de la corrupción. Estamos viendo de qué forma acompañamos las instituciones del Estado y ver que los recursos se estén utilizando de manera eficiente; Hay otro tipo de acciones para asegurar que se haga lo más eficiente posible y generar confianza”. Explicó, Hernández.

Por su parte, Odir Fernández, denunció que hijos de altos funcionarios y amigos de funcionarios están aprovechando la coyuntura de la pandemia para venderle al Estado consiguiendo contratos de manera ilegal.

“Hijos de altos funcionarios están acaparando negocios dentro de diferentes instituciones en esta emergencia, amigos de funcionarios públicos que están dirigiendo instituciones están consiguiendo contratos, empresas que se dedican a servicios de limpiezas están vendiendo insumos al Estado. Por qué no decir que los procesos de contratación no son los más idóneos” Enfatizó, Fernández.

«Estamos convencidos que el virus real, antiguo y letal es otro. No se trata del COVID-19, la verdadera epidemia es el sistema estructurado en que operan los corruptos, el cual es empujado por egoísmos y carencias de consciencia para reconocer que ponen en juego nuestras vidas». Escribió en sus redes sociales, Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA.

Se espera que en los próximos días el CNA presente nuevos informes sobre actos de corrupción en la compra de equipos e insumos, pero organizaciones de sociedad civil piden a la población ser veedoras de cómo el Gobierno está ejecutando los fondos para enfrentar la pandemia del coronavirus.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021