En menos de tres semanas se han realizado 83 protestas exigiendo alimentos

ABarahona20 abril, 2020

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), presentó el informe “COVID-19 Honduras, situación de la libertad de expresión y acceso a la información pública” que centra su atención en el aumento de las protestas sociales en demanda de alimentos, las agresiones a la prensa y los indicios de ocultamiento de información sobre el manejo de los fondos de la crisis.

Parte del informe señala que durante la pandemia por el virus COVID-19, “Honduras se ve sumamente afectada por el precario sistema de Salud con el que cuenta”, al 19 de abril el gobierno declaró oficialmente la presencia de 477 casos confirmados.

“La respuesta del Estado ha sido designar presupuesto para combatir dicha enfermedad, pero existen dudas sobre la falta de transparencia del administrador de bienes dado los antecedentes históricos en temas de corrupción. En menos de un mes en Honduras se aprobaron millones de lempiras desde diferentes instituciones del Estado”.

De acuerdo con los registros de C-Libre, al menos 83 protestas por demanda de alimentos se registraron en Honduras, entre el 23 de marzo y el dos de abril y detallan que las protestas se deben ante la falta de alimentos.

“Los y las manifestantes reclaman el derecho a la alimentación, sin embargo, la gran mayoría han sido desalojados haciendo uso de la fuerza excesiva con bombas lacrimógenas y hasta bala viva por parte de las fuerzas de seguridad del Estado”. Detalla el informe.

El departamento donde más protestas se han efectuado por la falta de alimentos es en Francisco Morazán donde se han realizado 44 protestas, seguido del departamento de Cortés con 23, Comayagua con cinco protestas, en Olancho y Choluteca se han dado dos y en los departamentos de Gracias a Dios, El Paraíso, Atlántida, Colón, Valle, Santa Bárbara y Copán con una protesta.

Desde el 23 de marzo hasta el 10 de abril se han registrado al menos una protesta; El día con mayor registro fue el pasado 28 de marzo donde se reportaron 14 protestas a nivel nacional; del total de las 83 protestas en menos de tres semanas dos fueron por mejoras laborales, 74 por solicitud de alimentos, dos por insumos, cuatro por solicitud de trabajo y una por el uso excesivo de la fuerza.

Ante el acceso a la información sobre el manejo de los fondos asignados para hacerle frente a la pandemia el informe de C-Libre detalla que los reportes sobre uso, gastos y adquisiciones del presupuesto a más de un mes de que se asignara millones de lempiras no se han efectuado de la manera correcta en los portales de las instituciones correspondientes, ni han informado a la población en las diversas cadenas nacionales que se realizan a diario.

“Las instituciones del Estado que en sus propias páginas web tienen sus portales de transparencia y que han recibido presupuesto para atender la emergencia del COVID 19 no muestran los proveedores, detalles de gastos, facturación, ni licitaciones. La entrega de las donaciones por parte de organismos internacionales no se está manejando de una manera organizada ni se están rindiendo cuentan de cómo se está usando y manejando este tipo de recursos por parte de las Secretaria de Estado”.

“En ese sentido, C-Libre como organización insta al Estado hondureño a brindar información a la población hondureña como lo menciona el Artículo 4 de la Ley de Transparencia e Información Pública”. Puntualiza el informe.

Para C-Libre, el Estado tiene que garantizar el bienestar de la población, pero al fallar en dicha tarea genera una crisis humanitaria que concuerda con los indicies de desarrollo humano que posee Honduras, «la poca respuesta estatal daña por completo el resto de las estructuras sociales y precariza la vida social».

«Mientras las protestas siguen, no se presenta una solución o la aplicación del mismo plan de trabajo que se viene manejando, dejando en duda la efectividad del mismo y aumentando la especulación y el descontrol social, teniendo un futuro incierto y que cuestiona la pronta solución de la crisis sanitaria y por tanto extenderá la crisis humanitaria en el país».

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021