En la semana anterior casos de dengue grave disminuyeron

ABarahona20 abril, 2020

La pandemia por la COVID-19 o coronavirus ha hecho que la epidemia que agobia a la población hondureña a causa del dengue sea puesta en un segundo plano.

Hasta la semana epidemiológica número 15 se contabiliza un total de 10,973 casos de dengue de los cuales 9,951 casos son sin signos de alarma y 1,022 con signos de alarma o dengue grave.

Las ciudades donde se concentra el 96 por ciento de los casos son San pedro Sula, El paraíso, el Distrito Central, Olancho y Choluteca.

Esta semana se registraron 198 nuevos casos de dengue no grave; 237 casos menos en comparación con las mismas fechas del año anterior donde se registraron 439 casos.

En los casos de dengue grave, esta semana se registraron 19 casos; 159 casos menos en comparación con la misma semana del año anterior donde hubo 189 casos.

En el total de casos se registra un aumento ya que el año anterior para estas fechas solo se contabilizaba 5,879, mientras que este año ya se superan los 9,951 por lo que hay un incremento de 4,072 casos en toda su forma.

Los casos de dengue grave sí confirma una considerable reducción en los primeros meses del año con 1,022 casos mientras que el año anterior a esta fecha ya se contaba con 1,937 casos lo que representa una reducción de 915 casos menos.

También, no se registran muertes, pero de las 19 muertes sospechosas hasta el momento nueve han sido confirmadas, de las cuales, el 77 por ciento son menores de 15 años y cuatro de las víctimas entre los cinco y nueve años de edad.

Para el coordinador de las arbovirosis a nivel nacional de la Secretaría de Salud, Gustavo Urbina, señala que pese a la reducción de los casos de dengue grave se debe seguir con las medidas de eliminación en criaderos de zancudos.

“Aunque hemos tenido una reducción importante de casos, todavía no debemos bajar la guardia con respecto al dengue, aunque el coronavirus ya está teniendo impacto en la población, aprovechemos estos periodos de cuarentena para hacer la limpieza continua de nuestros hogares y seguir manteniendo ese descenso de casos porque se nos avecina todavía un apoca más de sequía; Sabemos la escasez de agua, pero estamos a dos meses donde podemos entrar al invierno sino hacemos esto corremos el riesgo que persista los criaderos y el dengue”. Detalló, Urbina.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021