Subregistro de personas infectadas por covid-19 ha sido por demora de pruebas

ABarahona17 abril, 2020

La realización de pruebas para confirmar o descarta el covid-19 se ha demorado, han aceptado las autoridades.

«No ha habido un alto número de pruebas en el país, se tiene que aumentar el número el número de pruebas» manifestó la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta.

Aunque la curva no ha tenido un ascenso, siendo baja, ha sido gracias a las medidas restrictivas que ha implementado el gobierno y al distanciamiento social.

Huerta aclaró no se puede detener la economía, sin embargo, esto permite que los hospitales se preparen y vayan atendiendo a personas que necesiten hospitalización.

«El país tiene un sistema de salud débil que lo acepta el propio gobierno y no tiene suficientes camas para atender a las personas».

Además enfatizó que las pruebas rápidas no son avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque podrían presentar un resultado falso, asegurando que las aceptadas son las PCR.

«Las pruebas rápidas son las pruebas que no recomienda la OMS porque da un alto índice de numero de falsos positivos y negativos».

Acompañado de estas pruebas, los laboratorios deben de ampliar sus capacidades para poder ser aplicadas así como recordar a la población que las medidas se deben de mantener, especialmente quedarse en casa.

El pico se podría alcanzar en junio 

A pesar de que diversos modelos matemáticos han estimado que en mayo se espera un pico en el número de casos, Huerta señaló que posiblemente se alcance de manera paulatina a mediados de junio.

El mayor número de casos se presenta en las personas que trabajan en el área de salud, siendo el 15%, causando otra de las preocupaciones además de contar con pocos especialistas en diferentes áreas de la medicina.

«El sistema lento de pruebas es porque solo se tenía un centro de laboratorio, las pruebas de todo el país siguen viniendo al Distrito Central y eso conlleva a un retraso considerable. Consideramos que hay un subregistro de personas infectadas en el país que ha sido generado por esta limitación con relación a un solo equipo en el país, eso se ampliará».

La OMS ha donado más de 22 mil pruebas acompañadas de kits de extracción mediante un acuerdo con el gobierno de que proporcionaría los insumos necesarios para correr las pruebas.

«Los reactivos mas caros son precisamente las  pruebas y los complementos es lo que se tiene para hacer el trabajo de laboratorio regular».

Related Posts

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021