JOH anuncia una «apertura inteligente» del comercio en medio de la pandemia

ABarahona17 abril, 2020

“Este virus vino para quedarse Este virus por ser nuevo y de alto nivel de contagio, no vamos a volver a la normalidad como antes, la normalidad pasa por entender que de esto vamos a salir con disciplina, pero con una apertura inteligente…”

Fueron las palabras del gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández, luego de realizar una conferencia de prensa, en la cual habló sobre los temas tratados en la reunión de consejo de ministros donde deja a entrever que se está analizando la posibilidad de reincorporar a la actividad normal a la población pese al aumento de casos en el país por la pandemia del coronavirus.

“No podemos estar encerrados todo el tiempo porque el país se puede morir o se cae la economía; Hemos formado un equipo multidisciplinario y vamos a incorporar a otras personas para estructurar una apertura de salida inteligente, lo que no significa que se levante el toque de queda, debe de seguir” arguyó, Hernández.

Para el Gobierno se decidió permitirle a la industria de la construcción reabrir sus negocios ya que generan un sustento económico importante y no representa un problema en un contagio masivo de personas.

“Era importante volver a habilitarla a sus actividades normales a la industria de la construcción ya que representa un ingreso para sostener la economía; Tenemos que echar andar la industria con carreteras porque naturalmente ellos están distantes, ese flujo económico va a permitir sostener este aparato de salud, también industrias como la productora de alimentos, los que transportan alimentos, los que van a entregar, deben de observar un protocolo estricto de bioseguridad”.

Aunque Hernández aseguró que se mantendrá el toque de queda confirmó que se ha conformado un grupo de trabajo para analizar la situación económica de empresas grandes y pequeñas y reincorporarlas a sus actividades.

“Hemos conformado un equipo de trabajo para comunicar todos los procesos de bioseguridad para que la empresa más grande hasta la más chiquita también observe eso. hemos visto los temas económicos, de salud, que son los más prioritarios”.

“Yo sé que ha habido un debate, tenemos empresarios que nos han querido presionar para abrir sus negocios, cualquier decisión para abrir una industria a trabajar pasa por escuchar, analizar y evaluar el criterio de los epidemiólogos. A los empresarios que han venido generando campañas sistemáticas les digo no van a lograr nada con eso; Sentémonos en la mesa todos privilegiando la vida, estoy seguro que vamos a encontrar la ruta”. Aseveró.

Según declaraciones del gobernante, los hondureños han sido disciplinados con las medidas implementadas por el gobierno por lo que se han ganado “semanas valiosas” que les ha permitido avanzar y construir sobre la marcha decisiones para reintegrarse, aunque no de manera normal, a actividades económicas, sociales, deportivas, etc.

La discrepancia se da con las declaraciones de los representantes de la OMS/OPS en el país, quienes señalan que suspender el toque de queda y reintegrarse a actividades normales sería una “fatal decisión” ya que el pico de la infección se espera hasta finales de junio.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021