CNA denuncia compra sobrevalorada de insumos por parte de la Secretaría de Salud

ABarahona17 abril, 2020

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó un primer informe denominado “la corrupción en tiempos del COVID-19” donde revela una serie de irregularidades en la adquisición de insumos médicos, entre ellas, la sobrevaloración de 3.6 millones de lempiras en la compra de mascarillas.

Tras la cantidad de denuncias de irregularidades en el manejo de los fondos asignados a hacerle frente a la pandemia del coronavirus por parte del Gobierno de Honduras, el CNA constató que la información contenida en el portal web de la Secretaría de Finanzas, desde el tres de abril a la fecha, el Comité Permanente de Contingencias (COPECO), Invest-Honduras y las transferencias municipales superaban los 2,195,092,789.07 millones de lempiras.

Esos fondos fueron utilizados un 81 por ciento en bienes, 16 por ciento en transferencias municipales, tres por ciento en recurso humano y 0.2 por ciento en obras; El CNA señala que la información brindada por el sitio web no cumple con los requisitos mínimos de transparencia y en rendición de cuentas que establece la ley.

Según el informe, en CNA ejecutó un estudio comparativo de los precios de mercado versus los precios de los productos comprados por la Secretaria de Salud (SESAL), para eso se tomó la determinación de utilizar como referencia el Informe de Compras de Emergencia COVID-19 realizadas por el Poder Judicial en el periodo de tiempo comprendido entre el 11 de marzo hasta el 13 de abril de 2020 ya que estas compras fueron realizadas en el marco de la misma emergencia que atraviesa el país, además pasaron por los mismos procesos de adquisición y sirvieron como referencia de precios vigentes para este periodo.

El primer insumo al que se le practicó un análisis comparativo de precios fue a las mascarillas desechables, según datos alojados en el portal web de transparencia de SEFIN, la SESAL adquirió 800,000 unidades a un valor unitario de L 7.50, haciendo un total de L 6,000,000. Sin embargo, según datos publicados por el Poder Judicial. en su informe de rendición de cuentas realizó compras de este mismo insumo en el mes de marzo de 2020 a un valor inferior.

La compra hecha por el Poder Judicial, es de L 5,152,000.00, identificando una diferencia entre ambos de L 848,000.00.

El análisis comparativo de precios aplicado a los guantes descartables, según datos alojados en el portal web de transparencia de SEFIN, la SESAL adquirió 2,094,000 unidades a un valor unitario de L 2.95, haciendo un total de L 6,000,000.

Sin embargo, según datos publicados por el Poder Judicial, se realizó compras de este mismo insumo en el mes de marzo de 2020, a un valor inferior; los precios de referencia del Poder Judicial es de L 3,371,340.00, identificando una diferencia entre ambos de L 2,805,960.

“Existen dos puntos importantes a destacar y que fueron tomados en cuenta para la realización de un análisis completo, el primero consiste en que los precios de referencia utilizados para la ejecución del presente informe incluyen el importe del Impuesto Sobre la Venta y el segundo punto que identificamos, es la cantidad de insumos comprados por la SESAL, misma que es muy superior a los que adquirió el Poder Judicial” explica parte del informe.

La SESAL adquirió 2,154,500 unidades mientras que el Poder Judicial solo 810,200 unidades; La cantidad de insumos comprados por la SESAL es sumamente superior, por lo que se supone que, por simple demanda de mercado al adquirir una cantidad tan grande, el precio de los artículos debería ser inferior o por lo menos similar a los que fueron comprados por el Poder Judicial.

Por medio del análisis comparativo con los precios de mercado se logró identificar que existe una diferencia considerable entre ambos montos, generando un perjuicio en contra de las finanzas del Estado de Honduras por un total L 3,653,960, equivalente al treinta por ciento del monto total adjudicado.

Dentro de las conclusiones realizadas por el CNA tras finalizado el proceso de análisis y revisión de la información recabada, se logró constatar que el Estado de Honduras a través de la SESAL en el período que va de la emergencia del COVID-19, ha ejecutado un total de L 50,380,800.00 en adquisición de Equipo de Protección Personal (EPP).

Del monto total ejecutado por la SESAL en la compra de Equipo de Protección Personal (EPP), el Consejo efectuó un proceso de cotización sobre el 24 por ciento, mismo que es equivalente a un valor de L 12,177,300.00, fondos que fueron destinados a la adquisición de mascarillas desechables y guantes descartables.

El análisis comparativo de los precios establecidos en el portal de transparencia y los precios de mercado incluidos en el “Informe de Compras Emergencia COVID-19” del Poder Judicial, el CNA identificó una clara diferencia entre ambos montos, ocasionando un perjuicio en contra de las finanzas del Estado de Honduras L 3,653,960.00.

“El CNA expresa su entero compromiso e interés por garantizar transparencia en cada uno de los procesos que se lleven a cabo durante la pandemia COVID-19, haciendo del conocimiento de la ciudadanía la primera parte de este trabajo realizado por la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos en tiempos de coronavirus”, parte del comunicado.

Finalmente, el CNA hizo un llamado enérgico a los funcionarios públicos para que los fondos que se han asignado para contrarrestar los efectos de la pandemia se utilicen responsablemente y así poder garantizar el derecho humano a la salud del pueblo hondureño.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021