Autoridades anuncian lanzamiento de gobierno digital

ABarahona17 abril, 2020

Para la simplificación de procesos del Gobierno, el presidente Juan Orlando Hernández ha anunciado la implementación del Gobierno Digital.

La emergencia del covid-19 ha causado la paralización de diversos sectores incluyendo el gobierno, no obstante con este proyecto, el mandatario asegura que ofrecerá a los hondureños una solución fácil y rápida para la agilización de los trámites gubernamentales.

“El Gobierno Digital de Honduras comprende diversas herramientas que integran y articulan todos los esfuerzos de simplificación y modernización del Estado de Honduras con el fin de facilitar y digitalizar los servicios públicos y llevar al país hacia al nuevo futuro digital al que como sociedad nos estamos dirigiendo», aseguró el ministro Marco Antonio Midence.

De acuerdo con Midence, se han digitalizado una gran cantidad de servicios, así como la creación de aplicaciones para dispositivos como celulares estén disponibles estos servicios.

Las primeras aplicaciones que ha puesto en disposición el gobierno 

Las herramientas son: Portal de Gobierno Digital (GDH), Telemedicina (SIN RNP con 911) y registro en línea de negocios con SENPRENDE, y todos se pueden descargar en Play Store, detalló el ministro de la Oficina de Asuntos Presidenciales.

Además se planea integrar una mesa de trabajo con sociedad civil, empresa privada, COHEP y el Gobierno.

Luis Colindres,  ministro del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SENPRENDE) dijo que este proyecto ayudará a las personas con poder registrar su negocio.

“En el marco del Gobierno Digital, SENPRENDE estará trabajando para poder ofrecerle a la población un registro para su negocio de emprendimiento, con el fin de conocer la naturaleza de la misma y establecer mayor cercanía para definir condiciones de asistencia técnica, vinculación con mercados y vinculación al financiamiento”, añadió Colindres.

El Registro Nacional de las Personas ha desarrollado el app de Telemedicina que consiste en un formulario para que las personas con covid-19 lo llenen y tener un monitoreo constante del personal médico.

“En sintonía con la visión del Registro Nacional de las Personas de ubicar a los ciudadanos como el centro de la administración pública, hemos hecho un excelente trabajo con el Gobierno Digital de Honduras poniendo nuestros recursos tecnológicos a disposición de este esfuerzo; todas las herramientas que se están ofreciendo empiezan a ser pequeñas partes del rompecabezas que como país estamos armando para solucionar y llevar con éxito todos los trabajos para la erradicación de esta pandemia”, comentó Rolando Kattan, Comisionado Presidencial.

Comercio Emergencia es otra de las herramientas para que comercios, farmacias, sistemas bancarios y supermercados lleven un control detallado de qué lugares visitó una persona que sea contagiada por COVID-19 y de inmediato informar a todos los ciudadanos de manera inmediata si estuvieron en contacto con una persona que dio positivo para tomar todas las medidas del caso.

“Hoy más que nunca estamos experimentando una transición hacia un mundo interconectado, en donde los avances tecnológicos juegan un rol crucial en nuestras vidas. Esta transformación digital nos lleva a mejorar la gestión interna de la administración pública para otorgar un mejor servicio, facilitar el acceso a la información, asegurar la transparencia dentro del Gobierno para aumentar la confianza pública y fortalecer la participación ciudadana. Solamente unidos como un solo pueblo podremos hacerle frente a esta y cualquier otra crisis que debamos enfrentar”, afirmó el ministro Midence.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021