Al menos 25 millones de consultas en 20 años han dejado brigadas médicas cubanas

ABarahona17 abril, 2020

En una gestión hecha por la ministra de salud, Alba Consuelo Flores, se confirmó que el Gobierno de Cuba enviará al país una brigada médica especial para atender casos de COVID-19 o coronavirus.

El coordinador de la Brigada Médica de Cubana (BMC), Hugo Almeida Leyva, anunció que la brigada está integrada por cuatro emergenciólogos, seis enfermeras intensivistas, cuatro biomédicos, dos epidemiólogos de campo y se espera que la comitiva traiga consigo medicamento Interferón Alfa B2 para combatir los síntomas del coronavirus.

La notica ha causado revuelo en varios sectores del país, unos a favor y otros en contra, sobre la llegada de la comitiva ya que los que se oponen aseguran que en el país hay más de ocho mil médicos sin empleo y el gobierno de Honduras prefiere traer médicos de otro país.

Para la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, rechaza la llegada de la brigada manifestando que estas tienen más de 25 años en el país y “poco o nada” han hecho.

“Qué cambio han producido en el país, Ninguno. No estoy en contra de los médicos cubanos, estoy a favor de los ocho mil médicos hondureños que en estos momentos se encuentran desempleados; No podemos seguir con esta actitud de desprecio hacia los nuestros”. Dijo, Figueroa.

Hasta este día, Cuba tiene más de 800 miembros de su personal médico en la primera línea de enfrentamiento contra la pandemia de la COVID-19 o coronavirus en 18 países.

Pero, ¿Es la primera vez que el país recibe una brigada de médicos cubanos?

El tres de noviembre de 1998 llegó a Honduras la primera brigada médica cubana, con 14 trabajadores de la salud, precisamente en la ciudad de La Ceiba, debido a la devastación provocada por el huracán Mitch.

En 1998 no existían relaciones diplomáticas entre Cuba y Honduras, sino hasta el año 2002, tras la decisión del ex presidente, Carlos Flores, que fue quien propició otra vez los contactos.

Hasta marzo de 2010 la Embajada de Cuba en Honduras presentó un informe donde detallaba los resultados de la asistencia de los galenos cubanos en el país.

El informe señala que solo en el año 2009 se atendieron 22,616,942 casos vistos donde se practicaron 636,788 cirugías y en el año 2010 se realizaron 23,063,726 atenciones donde se practicaron 650,411 cirugías.  Los casos vistos incluyen los de la BMC (brigada médica cubana) y de OM (Operación Milagro).

Según el dirigente del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Gilberto Ríos, las brigadas médicas cubanas en 22 años de solidaridad con el pueblo hondureño ha realizado más de 25 millones y medio de consultas gratuitas, 750 mil cirugías de las cuales 250 mil fueron de alto riesgo, más de 350 partos y más de 6,500 cirugías oftalmológicas.

Muchos catalogaron de “incompetentes e incapaces” a los médicos cubanos y aseguraron que Italia los había expulsado de ese país cosa que es totalmente falsa pues hace tres días a arribado la segunda brigada médica a esa nación europea.

Informes de la embajada de Honduras en La Habana establecen que, entre 1999 y 2018, al menos 1,498 hondureños se han graduado con beca de la Escuela Latinoamericana de Medicina y solo en el 2019, 91 estudiantes se encontraban en Cuba de los cuales 49 se encuentran cursando una especialidad.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021