Pre-registro para nueva identidad continuará durante pandemia de coronavirus

ABarahona16 abril, 2020

El presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Rolando Kattán, anunció que el sistema de registro en línea para obtener la nueva tarjeta de identidad continuará de manera indefinida a causa de la pandemia de la COVID-19 o coronavirus.

El comisionado presidente del RNP, señaló que debido al confinamiento obligatorio las personas deben realizar su pre registro validando su información personar y así evitar hacer largas filas cuando comience el proceso de enrolamiento.

“El pre registro en línea estará vigente durante el tiempo que dure la emergencia. Es importante mencionar que estamos trabajando con un cronograma muy riguroso. Las personas que tienen acceso al internet y desde la comodidad de sus casas deben registrarse y así poder validar la información”. Explicó, Kattán.

Kattán explicó que este proceso se está llevado a cabo debido a que la base de datos de nacimiento con el registro de identificaciones no concuerda en mucha de la información almacenada lo que provoca que los hondureños tengan muchas inconsistencias en sus datos personales.

“Es importante porque usted llenará una encuesta de diferentes fases donde validará toda la información personal guardada en el RNP; La parte más importantes es que desde 1980 esa información fue almacenada en una base de datos diferente a la de identificación por eso hay personas que, en la tarjeta de identidad, le sale diferente el nombre que en la registrada en la partida de nacimiento. hay mucha gente que no sabe que tiene esa inconsistencia y tenemos a un equipo trabajando en las mismas”. Detalló, Kattán.

Este proceso de registró le permitirá a la ciudadanía ahorrar tiempo en el proceso de enrolamiento y no va a necesitar hacer una fila para llenar el cuestionario ya que lo podrá hacer desde su hogar.

También, Kattán explicó que lo que se busca es poder encontrar la mayor cantidad de inconsistencias para poder lograr que la nueva tarjeta de identidad no tenga error alguno en la información de cada hondureño.

“En caso de que usted realice el pre registro y tenga alguna inconsistencia se deja el correo electrónico y número de teléfono, a la vez puede reportarlo al correo [email protected] ya que queremos darle a toda la ciudadanía una atención personalizada que nos escriba e informe de todas las inconsistencias”.

Los pasos para realizar el registro en línea es ingresar al sitio web www.rnp.hn, luego introducir el número de identidad sin guiones, colocar el número de serie de cédula de identidad que se sitúa en la parte inferior de la tarjeta, colocar el código de cliente de la factura de energía eléctrica o número de clave o medido, aceptar los términos y condiciones legales de la etapa de enrolamiento autorizando al RNP a verificar la información proporcionada con la base de datos de entidades públicos y privadas

La clave del contador no tiene que estar a nombre de la misma persona que se registra solo es una referencia domiciliaria y eso da la localización; esto no tiene nada que ver si el contador está en mora, dijo Kattán.

La clave del contador no tiene que estar a nombre de la misma persona que se registra solo es una referencia domiciliaria y eso da la localización esto no tiene nada que ver si el contador está en mora

A los compatriotas en el extranjero se les atenderá desde los consulados y pueden ir haciendo la regularización de sus datos, para estar listo para las elecciones generales pero el pre registro es una parte donde después se realizará el proceso de enrolamiento.

Con este proceso de la nueva identidad para los hondureños lo que se espera es una sola base de datos donde tendrá toda la información personal desde su nacimiento hasta la información que tengan instituciones públicas y privadas.

El proceso de enrolamiento comenzará una vez superada la pandemia y se pondrá a disposición 1,400 cuadrillas a nivel nacional para que las personas puedan realizar todo el proceso

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021